14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace cuatro años no hay embajador costarricense en Nicaragua, desde las protestas de abril de 2018. LA PRENSA/ TOMADA DE FACEBOOK

Costa Rica descarta enviar embajador a Nicaragua

Relación diplomática se mantendrá mediante la presencia de un encargado de Negocios, indicó el canciller costarricense

El gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó finalmente nombrar un embajador de ese país en Nicaragua y puso como principal causa el hecho de que la dictadura Ortega Murillo expulsó recientemente a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su sede en Managua.

Así lo informa el diario costarricense La Nación, el cual cita que la información fue brindada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, quien expuso la situación el pasado miércoles 15 de junio ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

Lea además: Presidente electo de Costa Rica se retracta sobre nombramiento de embajador para Nicaragua

Varios legisladores le hicieron la consulta a André, quien “respondió que hubo que analizar dos posiciones sobre la política diplomática respecto” a Nicaragua, explica La Nación.

El canciller tico señaló que esas dos tesis eran, primero, que Costa Rica necesita una embajada fuerte, con un embajador que defienda los intereses costarricenses en suelo nicaragüense y sirva, a la vez, como fuente de inteligencia sobre lo que suceda allí.

La otra tesis, expone La Nación, es que Costa Rica jamás puede nombrar a un nuevo embajador y legitimar, de alguna forma, lo que sucede bajo el régimen de Daniel Ortega.

El canciller costarricense Arnoldo André. LA PRENSA/ TOMADA DE COSTA RICA HOY

Al final prevaleció la segunda tesis, especialmente luego de que el régimen de Ortega expulsó a la OEA de su sede en Managua. “Esto inclinó la balanza a dejar las cosas como están”, indicó el canciller tico, según cita La Nación.

Costa Rica lleva cuatro años sin nombrar embajador en Nicaragua, pero, al principio de su gobierno, Chaves dijo que nombraría a uno y luego se desdijo. Ahora, finalmente, se conoce que no habrá embajador costarricense en Managua.

Le puede interesar: Petro, el nuevo presidente de Colombia

El diario La Nación agrega que el canciller costarricense enfatizó que, por el momento, Costa Rica mantendrá un encargado de Negocios en Managua, por la importancia que representa para el país la relación histórica con Nicaragua, y porque el comercio y el tránsito de mercancías por la frontera norte es fundamental para la economía costarricense.

Las tropas rusas

El canciller costarricense Arnoldo André Tinoco también expuso a los diputados que, durante la IX Cumbre de las Américas, se enteraron que el régimen de Daniel Ortega autorizó la entrada de tropas rusas a Nicaragua, lo cual les sorprendió y alertó.

“Esa noticia nos sorprendió y alertó. Investigando, (nos enteramos de que) es la reiteración de una autorización periódica que se hace semestralmente en Nicaragua. Pero la hacen justamente en el momento que la Cumbre de las Américas está teniendo reuniones. Creemos que para llamar la atención del hemisferio por cuanto ni Nicaragua, ni Cuba, ni Venezuela habían sido invitadas a la cumbre”, señaló André, según cita La Nación.

Según André, varios países mostraron apoyo a Costa Rica.

Lea además: Costa Rica “toma nota” sobre entrada de tropas rusas a Nicaragua

“Todos nos aseguraron verbalmente su sorpresa y el apoyo incondicional a Costa Rica en caso de que esto pudiese escalar, cosa que no deseamos. En Cancillería estamos alistando todo lo correspondiente para estar alertas a cualquier violación potencial que haya de la soberanía nacional”, finalizó el canciller.

Adicionalmente, André afirmó que Costa Rica, que condenó la invasión rusa a Ucrania, prepara una reunión con el embajador de la Federación Rusa en Costa Rica, Yury Bedzhanyan, para abordar el tema de las tropas rusas en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí