14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amenaza de hambruna por guerra rusa contra Ucrania

Como consecuencia colateral de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la amenaza de una gran hambruna se cierne sobre África.

Macky Sall, presidente de la República de Senegal y también de la Unión Africana que reúne a 54 países de esa región del planeta, dio declaraciones al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, en las que expuso esa dramática situación.

El primer mandatario de Senegal y representante de todo el continente africano, explicó que las consecuencias de la guerra en Ucrania empezaron a sentirse con la inflación en los precios de los productos básicos de consumo alimentario, como los cereales, y en la escasez y encarecimiento de los fertilizantes.

En el mismo orden, la compañía internacional de seguros Allianz Trade, advirtió este miércoles 15 de junio que al menos en 11 países de África, Asia y Oriente Medio, podrían ocurrir violentos estallidos sociales, por la escasez de alimentos y las hambrunas provocadas por el conflicto bélico ruso-ucraniano.

Si no se alimenta a la gente se alimenta el conflicto, se dice en un estudio dado a conocer por la firma aseguradora. Advierte que se podría crear una situación como la que causó los estallidos sociales y políticos en los países árabes, en 2010, cuando los precios de los alimentos habían subido en un 50 por ciento. Lo que es menor al que se registra actualmente en el trigo, en relación con el precio de 2012.

América Latina tampoco está a salvo de las consecuencias mundiales de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Potencialmente, lo mismo que vuelve prioritario el tema del hambre en África amenaza a Latinoamérica, expresó el presidente senegalés y africano al periódico salvadoreño.

La Cepal, o sea la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya ha advertido sobre las consecuencias de esa guerra en la región latinoamericana y caribeña. Entre otras, menor crecimiento económico, mayor inflación y disminución del ritmo de crecimiento del empleo.

Además, según el informe que el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, entregó en abril pasado a los representantes del Grupo de Países de América Latina y el Caribe en la ONU, la región está siendo afectada por el aumento de precios de los hidrocarburos, de algunos metales, alimentos y fertilizantes, lo mismo que por las alzas de costos debido a las disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo.

Aquí tal vez no haya una amenaza de hambruna, como en África. Pero las condiciones materiales de vida de mucha gente serán cada vez más precarias, sobre todo en los sectores de la población que ya están bastante empobrecidas.

Además, la guerra de Rusia contra Ucrania al parecer va para largo, e inevitablemente sus consecuencias negativas se agravarán cada vez más.

Por donde se le mire, la guerra de Putin está causando gran mortandad humana y destrucción material en Ucrania, pero también mucho daño colateral en todas partes del mundo.

Editorial Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí