14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, emergencia

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Minsa comprará lanchas con fondos del Banco Mundial “para atender la covid-19”

No se sabe por qué el Minsa esperó año y medio para adquirir estas lanchas, ni el uso que les dará ahora. El préstamo fue aprobado por el BM tras el paso de los huracanes Eta y Iota, cuando comunidades de la Costa Caribe quedaron aisladas y la población sin asistencia de las autoridades

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En diciembre de 2020, tras casi un año de espera y mientras los países vecinos recibían grandes cantidades de recursos para enfrentar la pandemia, el Banco Mundial (BM) le aprobó a Nicaragua un financiamiento por 20 millones de dólares. Año y medio después de recibir esos recursos el Ministerio de Salud (Minsa) abrió un proceso para adquirir cuatro lanchas equipadas. La compra es parte del Proyecto 22842-001, Respuesta al Covid-19 en Nicaragua, que se ejecuta con fondos del crédito número 6804-NI del Banco Mundial (BM).

Tal como se anunció al momento de otorgarlo, estos recursos los maneja la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops por su sigla en ingles). El llamado a licitación establece que los oferentes deben estar inscritos en el portal de Proveedores de Naciones Unidas (UNGM por su sigla en ingles); y en ese mismo sitio deben presentar sus propuestas a más tardar el próximo 16 de junio. En los primeros días de junio se realizó una reunión informativa con los proveedores interesados en presentar ofertas.

Lea también: Sean cientos o menos de 50 casos de contagios, ¿por qué el Minsa sigue reportando una muerte por covid semanalmente?

No se sabe por qué el Minsa esperó año y medio para adquirir estas lanchas, ni el uso específico de las mismas. La compra llegaría muy atrasada, sobre todo si se toma en cuenta, que en el año en que se aprobó este financiamiento, por el paso de los huracanes Iota y Eta, el acceso terrestre a varias comunidades de la Costa Caribe quedó bloqueado y a pesar que se necesitaba este tipo de vehículo para llevar ayuda, las familias tuvieron que esperan meses para que las autoridades llegaran hasta comunidades aisladas por el desastre.

¿Es lo que más se necesita cuando los casos covid según en Minsa son solo decenas?

Si bien es cierto a muchas comunidades de la Costa Caribe se puede llegar únicamente navegando, por lo que brindar la atención médica a enfermos de covid-19 y otros padecimientos se dificulta, no se ha hablado públicamente de un nuevo plan de asistencia para estas áreas que siguen estando desatendidas en materia de salud.

¿Qué uso se dará a estos medios de transporte acuático en el contexto de una pandemia de dos años? Según el Minsa, la pandemia atraviesa su fase más baja de contagios, desde el repunte de mediados del año pasado, provocado, según los especialistas por la variante Delta. Aunque como lo ha hecho en el último año, sigue reportando un muerto por covid-19 cada semana.

La solicitud de compra de estas lanchas se realiza cuando en su más reciente reporte de la semana del 31 de mayo, el Minsa registró tan solo 51 nuevos contagios a nivel nacional. Esta cifra está muy lejos de los 718 casos que reportó la institución en la semana del 28 de septiembre de 2021, cuando según los especialistas la epidemia alcanzó su pico con un subregistro mucho más alto que ese dato oficial, por causa de la circulación de la variante Delta.

Puede leer también: Estas son las 20 empresas “mimadas” del Minsa con sus compras de emergencia

A criterio de un especialista en compras públicas, el secretismo que envuelve la compra de estas lanchas y en general el uso de los recursos de este financiamiento, demuestra que a pesar de las condiciones impuestas por la institución, es muy poco lo que se sabe sobre el manejo de estos recursos que se pagarán con los impuestos que asumen los nicaragüenses.

Las condiciones del crédito

El 21 de diciembre de 2020 la Asamblea Nacional autorizó el Convenio de Financiamiento Número 6804-NI, pactado entre la República de Nicaragua y el Banco Mundial. El monto del financiamiento fue de 20 millones de dólares, para destinarse al Proyecto de Repuesta ante el covid-19.

Las condiciones del crédito son 30 años de plazo incluidos 5 años de gracia y 1.25 por ciento de interés anual y cargo por servicio. “El préstamo será amortizado en dólares, mediante 50 cuotas semestrales, consecutivas, pagaderas el 15 de abril y 15 de octubre de cada año”, dice el convenio de financiamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí