14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA, universidad

LA PRENSA/ARCHIVO

Jesuitas nombran nuevo rector en la UCA

El padre José Idiáquez se retira del cargo tras ocho años de gestión y con la UCA bajo presión del régimen Ortega Murillo. Idiáquez se encuentra fuera del país desde hace un año, tras negársele la renovación de su pasaporte que venció durante su viaje

A través de una circular, la Universidad Centroamericana (UCA) informó que a partir de este miércoles 1 de junio de 2022, el padre Rolando Enrique Alvarado López, funge como rector de esa casa de estudios. El padre Alvarado López releva en el cargo al también sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez Guevara, quien lo ostentaba desde febrero de 2014. Alvarado López es nicaragüense y fue provincial de los jesuitas.

El cambio de rectores se anuncia tras ocho años de gestión del padre Idiáquez y mientras la UCA enfrenta diversas presiones del régimen Ortega Murillo. En los últimos cuatro años le han reducido las asignaciones presupuestarias que recibía para otorgar becas. En el actual año lectivo esas asignaciones las redujeron casi a cero para el actual ciclo académico. Además, recientemente, le quitaron el lugar que por décadas ocupó en el consejo de rectores del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde representaba a las universidades privadas del país.

El padre Idiáquez es también nicaragüense, pero se encuentra fuera del país desde hace más de un año. Viajó a México en 2021 a realizarse un chequeo médico y según personas cercanas a él, cuando intentó regresar se le negó el ingreso. Según fuentes allegadas a comunidad educativa de la UCA, durante el tiempo que se le negó el ingreso al país, el pasaporte del padre Idiáquez se venció y en la representación diplomática nicaragüense acreditada en México, le negaron su derecho a renovarlo.

“Como sabrás con un pasaporte vencido es imposible subirte a un avión. Entonces no es necesario que le nieguen el ingreso, para el padre Idiáquez es imposible viajar porque le han negado la renovación de su pasaporte”, dice una fuente cercana a la UCA que por razones de seguridad solicita no mencionar su nombre.

Lea también: Rector de la UCA: “Esto es un castigo por tener pensamiento crítico”

El padre Idiáquez es licenciado en Filosofía y Humanidades y tiene maestrías en Teología y en Antropología Social. Según fuentes cercanas a la comunidad educativa jesuita, era momento relevarlo del cargo porque según las normas lo máximo que se puede estar es entre 8 y 10 años, pero su situación migratoria pudo influir en la decisión, pues no hay certeza de cuándo podrá volver.

Persecución contra la UCA y sus líderes

Estas presiones son en respuesta al rol beligerante que esa Alma Mater, estudiantes y autoridades, mantuvieron durante el estallido social de 2018. Fue precisamente en la UCA donde iniciaron las protestas; y cuando la represión ya no permitiría ningún tipo de expresión en las calles, los estudiantes se refugiaron en su recinto y desde ahí siguieron alzando sus voces contra los violaciones a los derechos humanos y el atropello a la institucionalidad cometidos por el régimen.

Además, en representación del sector académico, el padre Idiáquez formó parte de la Alianza Cívica. En mayo de 2018 participó en el primer diálogo nacional, mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Pero en octubre de 2020, cuando la Alianza Cívica abandonó la Coalición Nacional -espacio donde se pretendía buscar un candidato único para representar a la oposición en las elecciones de noviembre de 2021- el padre Idiaquez fue uno de los primeros en anunciar su salida de esa organización.

Pero el régimen Ortega Murillo criminalizó esa participación en la Alianza Cívica en busca de una solución a la crisis sociopolítica que el país enfrenta desde abril de 2018. Varios de los dirigentes de esa organización están presos desde hace casi un año. Los juzgaron por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; luego los condenaron a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

También puede leer: Amenazan de muerte al padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA

Nuevo rector para un periodo de cuatro años

Al padre Idiáquez lo nombraron para el periodo 2014-2016, y tras reelección permaneció en el cargo ocho años en total. Relevó a la exrectora Mayra Luz Pérez Díaz, que en 2005 hizo historia al convertirse en la primer mujer y la primera laica en asumir la rectoría de esa Alma Mater, de vocación jesuita fundada en julio de 1960.

Según la circular divulgada por la secretaría general de la UCA, el padre Alvarado López ocupará el cargo de rector durante el periodo 2022-2025; es decir, durante cuatro años. El nombramiento lo propuso el padre provincial y aprobado por la Junta de Directores en su sesión del lunes 31 de mayo.

Lea también: Régimen promete más de 16 mil becas, luego de castigar a la UCA con reducción de presupuesto

En el documento divulgado a la comunidad educativa de la UCA, también se agradece el eficiente y acertado desempeño del padre Idiaquez, a lo largo de los años que estuvo como rector.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí