14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes con futuro incierto en las universidades de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen promete más de 16 mil becas, luego de castigar a la UCA con reducción de presupuesto

Los beneficiados serían bachilleres que cumplan con una serie de requisitos para poder optar a las carreras que ofrecen las universidades privadas con las que el régimen firmó convenio

El Ministerio de la Juventud oficializó la convocatoria a la cuarta feria de becas universitarias 2021, en la que pretende beneficiar a más de 16 mil bachilleres con un cupo en universidades privadas. No obstante, este anuncio contrasta con la reducción que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha venido aplicando, desde el 2018, a la Universidad Centroamericana (UCA) en la asignación presupuestaria a universidades para cubrir al porcentaje de becarios cada año.

De acuerdo al representante de dicho ministerio, los aspirantes podrán optar a 42 carreras profesionales, entre ellas: Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería en Sistema, Informática y Ciencias de la Comunicación. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme el 16 y 17 de enero.

«Hemos anunciado que en esta feria vamos a tener la oportunidad de brindar a la juventud nicaragüense de manera gratuita la cantidad de 16 mil 235 becas en diferentes carreras y modalidades en las universidades privadas con quienes ya hemos firmado convenios», explicó el encargado del Ministerio de la Juventud, Milton Ruiz, sin especificar cuáles son esas universidades.

Entre los requisitos para poder optar a estas becas, según anunciaron en meses anteriores medios oficialistas, está presentar fotocopia de cédula, certificado de notas de cuarto y quinto año de secundaria, fotocopia del diploma de bachiller, rendimiento académico del 80 por ciento y una carta dirigida al dictador Daniel Ortega.

Desprecio a la juventud

Para Josefina Vijil, especialista en temas de educación, este doble discurso del régimen -que por un lado castiga a la UCA por su postura de denuncia a la violación de derechos humanos y abuso de autoridad, pero a su vez anuncia regalía de becas – demuestra el «desprecio» que la dictadura tiene contra los jóvenes y adopta estas estrategias para hacer más «clientelismo» con fines partidarios en este segmento de la población.

«Representa un desprecio total a la juventud considerándolos unos mendigos impidiéndoles el ejercicio de sus derechos (…) El régimen trata de convertir en favores lo que son derechos que como ciudadanos tenemos sin importar cómo pensemos, porque además son fondos públicos, Daniel Ortega no es el dueño de una finca para repartir los fondos que no le pertenecen», refutó Vijil.

Lea también: UCA denuncia drástica reducción en su asignación del presupuesto para universidades

Sobre el castigo impuesto por el CNU a la UCA, la especialista considera que solo es una muestra más del mecanismo de represión que el régimen adopta contra una casa de estudios que sí ejerce su función como centro de educación superior y formación de pensamiento crítico, donde se pueden compartir ideas con libertad.

Esta casa de estudio – que figura entre las 10 mejores de Centroamérica – ha defendido abiertamente a los estudiantes que protestan contra el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.

UCA obligada a recortar becas

En la denuncia pública que hizo la UCA recientemente, manifestó que este considerable recorte efectuado por el CNU ha provocado que cientos de jóvenes de escasos recursos que contaban con becas se quedaran sin ese beneficio. También ha provocado la pérdida de empleo para parte del personal administrativo y académico.

«Lamentamos estos actos injustos en contra de la UCA, que ha luchado históricamente por la defensa del presupuesto para la educación superior y que siempre ha rendido cuentas claras sobre los recursos recibidos ante las instituciones competentes y la sociedad nicaragüense», refirieron las autoridades en su comunicado oficial.

Lea además: Eliminan examen de admisión para todas las universidades públicas de Nicaragua

La importancia de que las autoridades gubernamentales mantengan este beneficio se ve reflejado en los actuales profesionales. Michelle Gallegos es un ejemplo de ello. Es egresada de la UCA de la carrera de Ingeniería en Sistema y dice sentirse agradecida porque gracias a la beca pudo cubrir el 100% de sus estudios. «Desde niña siempre esperé estudiar en la UCA», dice con aplomo.

«Gracias a la UCA pude obtener mi primer trabajo y hasta hoy en día lo mantengo. Con respecto al retiro de la ayuda del gobierno de la universidad, la mayoría de mis compañeros con los que me gradué contaban con el beneficio de la beca. Siento que le están quitando esa oportunidad a muchos jóvenes, de crecer haciendo lo que les gusta y cambiar un poco la condición actual que viven y aspirar un poquito más para su futuro», expresó la ingeniera.

Nacionales Última hora CNU Nicaragua UCA universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí