14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una imagen satelital del huracán Agatha sobre México, el primero del Pacífico. LA PRENSA/AFP

De Agatha a Zeke y de Alex a Walter. Todo lo que debés saber sobre los ciclones tropicales del Pacífico y el Atlántico en 2022

Este miércoles, 1 de junio, inicia oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico. Conoce todos los nombres que tendrán los ciclones de este año

La temporada de huracanes del Atlántico comienza oficialmente este miércoles, 1 de junio, y termina el 30 de noviembre.

Este año, se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal.

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en el Océano Pacífico se esperan entre 14 y 19 ciclones este año; mientras que en el Atlántico, entre 16 y 21. Es decir, entre 30 y 40 tormentas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) atribuye el alto número de tormentas tropicales de esta temporada a factores climáticos como el fenómeno la Niña; unas temperaturas más altas de lo habitual en la superficie del océano Atlántico y el mar Caribe; vientos alisios tropicales más débiles en el Atlántico y lluvias monzónicas superiores al promedio en África Occidental.

Nombres

Ya se conocen los nombres que tendrán todos los ciclones este año.

En el Pacífico, la temporada arrancó desde el 15 de mayo y el primero en aparecer fue el huracán Agatha, que entró el lunes a suelo mexicano, en categoría dos, por el estado de Oaxaca, y se degradó el martes a depresión tropical.

Hasta la noche de ayer, como consecuencia de ese huracán se contaban al menos 10 muertos y 20 personas desaparecidas.

“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo a la cadena Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Los ciclones se van nombrando con esos nombres definidos conforme se van creando en el Pacífico o el Atlántico.

Cortesía del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Según una explicación brindada por Ofena, la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, es la encargada de nombrar a esos fenómenos naturales, a través de un procedimiento estricto. De acuerdo con ese organismo, la lista de nombres de ciclones del Atlántico es de 21 nombres masculinos y femeninos, que se van alternando conforme van apareciendo. Esa lista se cambia anualmente y cada seis años se completa un ciclo. En la lista del Pacífico, existen 24 nombres.

Los nombres que son retirados

Si bien la lista se repite cuando se cumple un ciclo, existe una excepción. En caso de una tormenta con nombre que haya causado mucho daño en cuanto a pérdida de vidas humanas, se puede solicitar a la Organización Meteorológica Mundial que lo retire de la lista.

Por ejemplo, el huracán Katrina, que alcanzó categoría cinco y devastó la costa este de Estados Unidos, en 2005, fue retirado de la lista.

Condiciones climáticas para este miércoles

Para este miércoles, según Ofena, se mantienen las posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas del mediodía en adelante en todo el territorio nacional. A continuación, puede ver el pronóstico:

Con información de AFP.

Nacionales Huracanes lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí