14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA.

Magistrados orteguistas del TAM confirman condenas a los presos políticos que pertenecían a un grupo de WhatsApp

Las sentencias oscilan entre los 8 y 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) informó este jueves en su cuenta de Twitter que los magistrados Octavio Ernesto Rothschuh Andino, Angela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís Dávila, de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), confirmaron las sentencias condenatorias de los presos políticos Tamara Dávila, Violeta Granera, Félix Maradiaga, José Pallais, José Adán Aguerri, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

El pasado 3 de marzo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, dictó las condenas en contra de los siete opositores que pertenecían a un grupo de WhatsApp.

Le puede interesar: Imponen penas de 8 a 13 años de cárcel a los siete opositores que pertenecían al grupo de WhatsApp, entre ellos tres precandidatos

Las sentencias oscilan entre los 8 y 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Entre esos siete presos políticos condenados por la dictadura están los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz.

Penas impuestas

Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, José Pallais y José Adán Aguerri fueron declarados culpables de menoscabo a la integridad nacional, por lo cual el judicial orteguista los condenó a 13 años de cárcel y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Arturo Cruz fue declarado culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional y el juez orteguista le impuso una pena de nueve años de prisión.

Las activistas Violeta Granera y Tamara Dávila también fueron condenadas por conspiración y el judicial les impuso una pena de ocho años.

Juzgados por pertenecer a un grupo de WhatsApp

Estos siete presos políticos fueron declarados culpables por el juez Salmerón, el pasado 23 de febrero, en un juicio que se prolongó por siete días, con extensas y cansadas audiencias diarias que finalizaban en horas de la noche.

Se les conoce como los opositores que pertenecían a un grupo de WhatsApp, porque fue la única prueba que presentó la Fiscalía en su contra para enjuiciarlos por esos delitos. Además, durante la audiencia de culpabilidad, la Policía presentó como pruebas algunas fotografías de ellos acompañados de personalidades extranjeras, entre ellas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lea también: Juez del régimen Ortega Murillo declara culpable a los siete opositores que pertenecían a un grupo de WhatsApp

Ni la Fiscalía ni el juez permitieron que el investigador respondiera si con esa “prueba documental” en que se menciona a los que aparecen en la fotografía como “partícipes de un golpe de Estado”, se estaba señalando al secretario general de la OEA, quien también aparece en la imagen.

Política presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí