14
días
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD! ¡LA DICTADURA NO PUEDE
OCULTAR LA VERDAD!
Con nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann, detenido e instalaciones tomadas. #LibertadParaLosPresosPolíticosdeNicaragua #LibertadParaLosPresos
PolíticosdeNicaragua

LA PRENSA/AFP

Autor de masacre en Texas anunció en Facebook que iba a atacar una escuela primaria

"'Voy a abrir fuego en una escuela primaria'", escribió en la red social. También le escribió a una usuaria de Instagram y le dijo que tenía un secreto

El autor de la masacre en Uvalde, Texas, anunció en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, dijo el miércoles el gobernador del estado, Greg Abbott, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15. 

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia. 

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho. 

“El tercer mensaje, probablemente menos de 15 minutos antes de llegar a la escuela, decía: ‘Voy a abrir fuego en una escuela primaria'”, especificó Abbott en una conferencia de prensa. 

Ramos, un estudiante de secundaria que terminó siendo abatido por la policía, utilizó un rifle de asalto, un arma extremadamente letal, agregó el gobernador. 

Facebook está “cooperando plenamente” con la policía que investiga la matanza, dijo Andy Stone, portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta.

Abbott dio detalles del ataque del martes: “Lo primero que pasó fue que el pistolero le disparó a su abuela en la cara”. 

“Ella contactó entonces a la policía. El joven armado huyó y, mientras huía, tuvo un accidente (vehicular) justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela”, agregó.

“Los oficiales (…) se enfrentaron al pistolero en ese momento. El pistolero luego entró por una puerta trasera y recorrió dos pasillos cortos, y luego entró en un salón de clases en el lado izquierdo”, precisó Abbott.

También en Instagram

La cadena CNN también reportó que el atacante le habría enviado unos mensajes a una mujer en la red social Instagram donde le aseguró que tenía “un pequeño secreto” días previos a la masacre.

En capturas de pantalla de la conversación, CCN asegura que el adolescente publicó en una cuenta una fotografía donde se mostraban dos rifles puestas sobre una alfombra.

La usuaria dijo que le cuestionó al atacante el envió de los mensajes y el porqué la había etiquetado en la fotografía con las armas, y le dijo “¿qué tienen que ver tus armas conmigo?”. “Estoy tan confundida”.

Agrega que el atacante le dijo que le agradeciera que la había etiquetado. A lo que ella le respondió: “apenas te conozco y me etiquetas en una foto con algunas armas”.

El día de la masacre, Ramos le habría enviado otros mensajes donde le decía que estaba “a punto de hacerlo” y que tenía un pequeño secreto. “Quiero contarte”, añadió.

De adolescente con problemas a autor de masacre

Víctima de bullying en la escuela, con dificultades en el hogar e historial de autolesiones: el adolescente tenía antecedentes problemáticos, similares a los de otros autores de masacres escolares anteriores.

Su cuenta de la red Instagram mostraba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. Su perfil también incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.

Lea además: Tiroteo en Uvalde: lo que se sabe de Salvador Ramos, el joven autor del ataque en una escuela de Texas donde murieron 19 niños y dos maestras

Un día después del trágico ataque en la Escuela Primaria Robb se conocen detalles sobre Ramos, quien supuestamente se atrincheró en un salón de clases y disparó a mansalva contra todos los presentes. 

La prima de Ramos, Mia, le contó al diario The Washington Post que Ramos —el muchacho que tartamudeaba y tenía un ceceo—, había sido hostigado en los primeros años de la escuela secundaria por sus problemas del habla y le decía a su abuela que quería dejar de asistir a clases. 

Stephen García, otrora amigo de Ramos, confirmó que el bullying era un problema. “Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba”, declaró García al Post. 

Otro amigo, Santos Valdez, recordó que Ramos una vez se cortó la cara “solo por diversión”.

Puede interesarle: Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas: “Era el niño más dulce que he conocido”

Medios estadounidenses también informaron de peleas entre Ramos y su madre, quien, según vecinos consumía drogas. Los enfrentamientos entre madre e hijo fueron lo suficientemente graves como para que acudiera la policía, dijeron.

El acoso y los problemas de salud mental han sido denominadores comunes en los trágicamente frecuentes y mortales tiroteos en centros educativos de Estados Unidos. 

Primera víctima fue su abuela

La primera víctima del ataque perpetrado por Ramos fue su abuela, informó Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, y agregó que la mujer había sido trasladada en avión a un centro médico. 

Una mujer de 66 años ingresó en un hospital de San Antonio en estado crítico luego del incidente, según funcionarios de atención médica, que no proporcionaron más detalles. 

Después de dispararle a su abuela, Ramos huyó en un automóvil vistiendo un chaleco táctico y armado con un rifle de asalto, dijo Estrada. 

Luego se estrelló cerca de una zanja afuera de la Escuela Primaria Robb, salió y se dirigió a la escuela, donde policías intentaron detenerlo, pero no lo lograron. 

Alrededor de las 11:30 a.m. (hora local del martes 16H30 GMT) Ramos irrumpió en un salón de la escuela y abrió fuego contra los escolares. 

Pete Arredondo, jefe de Policía del distrito escolar de Uvalde a cargo de la investigación, afirmó que Ramos actuó solo. 

Lea además: Papa Francisco con el “corazón roto” por matanza en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que los investigadores todavía estaban tratando de reconstruir lo ocurrido. 

Los funcionarios están trabajando para obtener “información detallada sobre los antecedentes del sujeto, su motivo, los tipos de armas utilizadas, la autoridad legal para poseerlas y llevar a cabo una investigación y reconstrucción integral de la escena del crimen”, señaló Abbott.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: