¿Querés asistir al Festival Centroamérica Cuenta 2022? Estos son los detalles de cuándo y qué hacer en el encuentro

Cuatro Premios Alfaguara conversan con Ray Loriga (España), José Ovejero (España), Patricio Pron (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Mayra González Olvera (México) en Centroamérica Cuenta 2019. LA PRENSA/ Centroamérica Cuenta

El Festival Centroamérica Cuenta, el encuentro literario más importante de Iberoamerica, preparó una agenda para todos los asistentes en Guatemala y para quienes participen virtualmente.

El encuentro literario se realizará del 26 al 29 de mayo presencialmente desde la sede del Centro Cultural de España en Guatemala.

Las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos cuatro días incluyen conversatorios, un taller sobre redacción y edición de cuentos, presentaciones de libros y otras actividades conexas que abordan los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea, según detallan los organizadores.

Le puede interesar: Festival Centroamérica Cuenta regresa presencial desde Guatemala

En este encuentro se abordarán temas de literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros.

Al evento asistirán más de treinta creadores de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos y la edición está dedicada a la memoria de la escritora española Almudena Grandes.

¿Qué actividades habrá?

El jueves 26 de mayo habrá cuatro actividades literarias, entre estas destacan:

Verdad y escritura. Del periodismo a la novela: En este conversatorio se reflexionará sobre la complejidad de contar la realidad en los límites de la ficción, y de cómo el  periodismo es una fuente de inspiración para narrar historias literarias.

La escritura y su tiempo: Los participantes en este conversatorio debatirán si la literatura debe reflejar los cambios y acontecimientos del siglo XXI o si como dicen algunos, escribir es vivir desde tu atalaya personal sin involucrarte en lo que sucede afuera de tu ventana. En esta actividad participa el escritor nicaragüense Sergio Ramirez.

El viernes 27 de mayo, el Centroamérica Cuenta tendrá tres actividades. En una de ellas participa el periodista nicaragüense Octavio Enríquez, quien se encuentra en el exilio por persecución del régimen de Daniel Ortega.

Alzando la voz en tiempos de censura: la libertad de expresión en el periodismo: En este conversatorio los periodistas participantes analizarán y debatirán sobre los constantes cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años, cómo se enfrentan a la censura y cómo escapan (si lo han logrado) del autoritarismo gubernamental de sus países.

El sábado 28 de mayo, habrá cinco actividades. Y el domingo 29 de mayo, día del cierre, se desarrollará en Antigua Guatemala a modo de réplica del programa Versos en casa, el Centroamérica Cuenta tendrá la versión presencial en Guatemala, llamada “Versos que cuentan”.

Le puede interesar: Festival Centroamérica Cuenta regresa presencial desde Guatemala

Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica. En este conversatorio se discutirán sobre las tareas pendientes de Centroamérica en materia de Democracia y Derechos Humanos.

Cuenta Centroamérica 

Según los organizadores este año, por primera vez se desarrolla el proyecto “Cuenta Centroamérica”, donde autoras y autores participantes, escribirán crónicas sobre su experiencia en Ciudad Guatemala, que posteriormente serán publicadas en las páginas y redes del Festival y en medios de comunicación aliados.

Todas las actividades serán presenciales, sin embargo serán transmitidas por las redes oficiales de Centroamérica Cuenta para quienes deseen participar virtualmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí