14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El temor de Vargas Llosa a que América Latina se hunda

El célebre escritor peruano y latinoamericano establecido en España, Mario Vargas Llosa, ha advertido sobre las graves consecuencias que según su opinión tendría para Colombia —y toda América Latina— una victoria electoral de Gustavo Petro, el candidato presidencial de extrema izquierda.

Petro es un exguerrillero colombiano afín a las dictaduras izquierdistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que si alcanzara la Presidencia de Colombia haría un gobierno por lo menos parecido a los mencionados; y en la política hemisférica haría causa común con ellos.

Los ciudadanos colombianos irán a las urnas el domingo 29 del presente mes de mayo y, de acuerdo con las encuestas, Petro sería el más votado. Pero no alcanzaría la mayoría calificada de más del cincuenta por ciento del total, de manera que tendría que ir a una segunda vuelta el domingo 19 de junio. En la segunda ronda Petro se mediría con el candidato democrático de centro derecha, Federico Gutiérrez, quien según las encuestas en las votaciones del 29 de mayo quedará en segundo lugar.

Vargas Llosa, laureado con el Premio Cervantes en 1994, y con el Nobel de Literatura en 2010, es un apasionado adversario moral de las dictaduras de América Latina y el Caribe. Y por tanto promotor de la democracia, la economía de libre mercado, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Con esas banderas fue candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990, pero la mayoría prefirió al

demagogo populista Alberto Fujimori. Ya con el poder presidencial en sus manos, Fujimori dio un golpe de Estado a los poderes legislativo y judicial, tomó el control de las fuerzas armadas y policiales e impuso una dictadura criminal y corrupta, pero con mucho éxito económico para el país. Fujimori pagó al fin por sus fechorías, con la cárcel, pero ya decrépito y enfermo terminal ha salido de la prisión gracias a dos indultos consecutivos.

Esta semana, durante una visita a Argentina con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires, y después a Uruguay, Vargas Llosa ha alertado sobre los riesgos políticos para la región en el corto plazo, ante todo por lo que podría salir de la elección presidencial en Colombia.

“Si Colombia vota mal América Latina se hunde”, dijo Vargas Llosa, quien lamentó la vigencia que están teniendo

las ideas socialistas autoritarias a pesar de lo nefastas que han sido en la práctica.

“Hay que alejarse del modelo chavista de Venezuela… No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a la ruina”, dramatizó el laureado escritor. En su país natal, Perú, Vargas Llosa hizo la misma advertencia antes de las últimas elecciones anteriores, pero la mayoría votó por el estrafalario líder izquierdista Pedro Castillo.

“¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo? (expresó Vargas Llosa) ¿Es esto un presidente de un país moderno? Es una vergüenza y yo, como peruano, lo reconozco inmediatamente. No podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Quienes votaron por Castillo se equivocaron radicalmente”, señaló el escritor peruano y latinoamericano.

Esperemos que los colombianos no se equivoquen, esto es un deseo ferviente de los partidarios de una democracia que evidentemente está a la baja en las Américas.

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí