14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Hernández sigue al frente de los bateadores en el Pomares con .472 en su promedio ofensivo. LA PRENSA/TOROS

Estas son las razones por las cuales Iván Hernández es el bateador del momento

Hernández es el líder de bateo en el Pomares con .472, pero además, es el bateador más eficiente del torneo por el balance global de sus estadísticas

Cuando se busca al mejor bateador de la liga, típicamente se piensa en el líder en promedio ofensivo. Sin embargo, cuando la finalidad en valorar la eficiencia ofensiva de un artillero, la métrica adecuada es el OPS (porcentaje sobre las bases, más slugging), que calcula la habilidad para alcanzar bases, pero también el poder de un cañonero desde el home plate.

El año pasado en las Grandes Ligas, los mejores bateadores en sus respectivas ligas fueron Bryce Harper de los Filis en la Nacional y Vladimir Guerrero Jr. de Toronto en la Americana. Harper tuvo 1.044 de OPS y aunque su promedio de .309 quedó distante del 328 del líder de bateo, Trea Turner de los Dodgers, Harper fue el Jugador Más Valioso del viejo circuito.

Junto a su .309, Harper sumó 35 jonrones, .429 sobre las bases y .615 de slugging. Turner, el líder de bateo, ni siquiera fue candidato a MVP. Igual pasó en el joven circuito. Guerrero Jr. tuvo .311, 48 jonrones y un OPS de 1,002. Y no fue Más Valioso porque Shohei Ohtani es otro tipo de animal, pero Yuli Gurriel, el líder de bateo (.319), no estaba ni en la lista.

Así que, partiendo de esos criterios, Iván Hernández es el toletero en el Pomares. Al menos lo es hasta este momento, cuando se han jugado 44 de los 76 partidos de la primera vuelta. Quedan 32 juegos pendientes y luego vendrá una fase de 20 más, en la que valen las estadísticas. Por tanto, queda mucho camino por recorrerse. Pero al día de hoy, él es el mejor cañonero.

Hernández, además de ser líder de bateo con .472 (123-58), es líder en porcentaje sobre las bases (OBP) con .575, lo cual es una exageración. Es líder en slugging (poder) con .691 y, por consiguiente, su OPS de 1.266, es el mejor en el Pomares. Así que en el “Toro Mayor” se junta todo: bateo de contacto, poder y habilidad para embasarse. Hasta hoy, es el mejor.

Ahora, cerca de Hernández hay una serie de cañoneros que están en medio de magníficas temporadas también. Por ejemplo, Wuillians Vásquez del Bóer es líder en jonrones con nueve. Omar Mendoza, quien se ha vuelto una fuerza ofensiva con los Dantos, tiene ocho jonrones, es líder en hits con 65, en remolques con 48 y en bases alcanzadas con 104.

Nadie espera que Hernández se mantenga volando tan alto. Con el paso de los días llega el agotamiento y en la segunda etapa, con menos equipos y los refuerzos, la competencia es más dura. Sin embargo, no se puede negar la madurez de Iván como bateador consistente. Por ahora, anda tan alto, que el que le sigue, William Rayo, de los Dantos, tiene .424.

Hay 48 milésimas de diferencia, que no son un sello de garantía, pero es una gran ventaja. Después aparece, Benjamín Alegría, de los Dantos también, con .413 y con .407 el siempre peligroso Jilton Calderón, del Carazo. Wandley Ocón, de los Leones (.403) y Dwight Britton, del Caribe Sur (.402), completan la lista de artilleros sobre los 400 puntos.

Hernández tiene además de su magnífica línea ofensiva de .472/.575/.691 y 1,266 de OPS, 31 carreras anotadas y 32 impulsadas. Entre sus 58 hits, hay 13 dobles, un triple y cuatro jonrones. Recibe 25 bases por bolas y solo se poncha nueve veces en 148 apariciones al plato. Además, ha sido golpeado cinco veces. Se trata de un máquina ofensiva al servicio de los Toros.

No sabemos cómo terminará, pero hasta este momento, el mejor bateador del Pomares es Iván Hernández. Ahí están las cifras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí