14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soraya Rodriguez, eurodiputada del grupo parlamentario Renew Europa. Captura de pantalla

“La impunidad se acumula en Nicaragua”, denuncia eurodiputada y reitera solicitud de sanciones a jueces que condenaron a opositores

La europarlamentaria Soraya Rodríguez reitera públicamente solicitud previo a reunión de comité del Consejo Europeo, programada para este jueves

Soraya Rodríguez, eurodiputada del grupo político Renew Europe, en el marco de la solicitud hecha al Consejo Europeo para que incluya en la lista de funcionarios sancionados a más de una decena de jueces orteguistas que han condenado a presos políticos en el país, publicó este miércoles un video en el que reafirma su petición al denunciar que en Nicaragua “la impunidad se acumula”, por ello pidió acciones concretas por parte del bloque europeo que “aíslen al régimen”.

“Ya no basta con condenar con palabras a la dictadura de Ortega. Debemos actuar con acciones concretas que aíslen al régimen y que manden un claro mensaje desde la Unión Europea de que estamos con Nicaragua, de que queremos acompañar al pueblo de Nicaragua en la defensa de sus libertades”, aseveró Rodríguez.

El Consejo Europeo es la instancia que define las orientaciones y prioridades políticas de la Unión Europea (UE) y cuenta con varios comités de trabajo, entre ellos el Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (Colac).

El mensaje de la europarlamentaria se da previo a la reunión que sostendrá el Colac, este jueves 12 de mayo, donde participará el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, a quien Rodríguez, junto con los eurodiputados Javier Nart y Jordi Cañas, también del grupo Renew Europa, elevaron la solicitud de sanciones a funcionarios del régimen mediante una carta.

Lea más en: Eurodiputados proponen sanciones para los jueces orteguistas que han condenado a presos políticos

Rodríguez promovió en redes su mensaje con los hashtag “UEConNicaragua” y “JuecesCómplices”.

La situación de presos políticos es “una emergencia humanitaria”

Rodríguez se refirió a la situación de los más de 170 presos políticos que se encuentran en las cárceles nicaragüenses y destacó que entre ellos hay “mujeres al frente” como Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona o Ana Margarita Vijil, entre otros tantos presos políticos que “llevan más de un año enfrentándose a una verdadera tortura en condiciones deplorables de aislamiento, ausencia de atención médica y acoso a sus familiares”. Por lo que consideró que hoy su situación es de “una emergencia humanitaria”.

Recordó además que en febrero pasado el régimen de Ortega inició procedimientos judiciales contra presos políticos destacados que, a su lectura, “dieron lugar a sentencias ilegítimas que tan solo confirman la deriva represiva de la dictadura nicaragüense”.

Poder judicial “se ha convertido en un brazo represivo”

La europarlamentaria insistió en denunciar que el poder judicial se ha convertido en un “brazo represivo en manos de Ortega”, por lo que señaló que los jueces que “han tenido en sus manos” las sentencias de los presos políticos nicaragüenses “no solo son cómplices de la dictadura, son también responsables de la violación de los derechos humanos”.

Por lo anterior, la eurodiputada dijo ante la reunión de este viernes que “hemos solicitado urgentemente a la Unión Europea la inclusión de estos jueces en la lista de las sanciones individuales por violación de derechos humanos en Nicaragua”.

Estos son los jueces

La lista incluye a: Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quienes han sentenciado a Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro —hijos del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCHC) y la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro—, así como a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Fletes y Walter Gómez, y el conductor Pedro Vázquez. Además, de haber procesado a presos políticos como Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores.

Asimismo Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, quien condenó a presos políticos como Miguel Mora, Lesther Alemán y Max Jerez.

Lea también: ¿Quién es la jueza que ordenó la captura de Cristiana Chamorro?

También a Ángel Jeancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Managua; Ulisa Yaoska Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Managua; Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Distrito Primero Penal de Chinandega; Verónica Fiallos Moncada, del Juzgado Distrito Penal de Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Managua; Nancy Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal de Managua, y William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.

Además, Erick Ramón Laguna Averruz, del Juzgado de Distrito de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García, juez del Séptimo Distrito Penal de Managua; Irma Oralia Laguna Cruz, jueza del Primer Distrito Penal de Managua; y Rolando Sanarrusia, juez Sexto Penal de Audiencia de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí