14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Dieciocho muertos y 74 heridos tras explosión en un hotel en La Habana, Cuba

Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos y las autoridades realizan una investigación preliminar, sin embargo apuntan a un escape de gas.

Una fuerte explosión este viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba cerrado al público, dejó al menos dieciochos muertos y unos 74 heridos, destruyendo varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

“Hasta el momento se reportan dieciocho fallecidos y 74 lesionados.  Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un tuit, tras visitar el lugar y varios hospitales.

Entre los heridos había 11 extremadamente graves. “Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras.

Una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel de lujo. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.  

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Le puede interesar: Síndrome de La Habana: informe de la CIA señala que la mayoría de los casos no fueron provocados por potencias extranjeras

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos reastreban entre los escombros.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que que provocó este lamentable accidente”.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y  Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Internacionales Cuba Explosión La Habana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí