14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de migrantes rescatados por el Instituto Nacional de Migración de México. Tomada de Twitter.

19 nicaragüenses fueron encontrados en la caja de un tráiler abandonada

A diario, las autoridades mexicanas reportan que encontraron a migrantes irregulares en situación de riesgo, entre los que son cada vez más frecuentes los nicaragüenses

Seis mujeres, 11 hombres y dos niños acompañados, de Nicaragua, fueron encontrados el pasado martes en un grupo de 275 migrantes irregulares que se encontraban dentro de la caja de un tráiler abandonada en una carretera del Estado de Veracruz, México, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el INM, debido a que estaban en condiciones irregulares en territorio del país azteca, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del instituto en el estado de Veracruz para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Los que viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el mismo estado.

Entre ese grupo de migrantes viajaban 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados.

En lo que va del mes, esa dependencia de la Secretaría de Gobernación mexicana ha reportado el rescate de 49 migrantes nicaragüenses, ya que el pasado 2 de mayo, 30 connacionales (18 hombres y 12 mujeres) eran transportados en el Estado de Tabasco, hacinados y sin ventilación en un vehículo de carga, en el que contabilizaron en total 53 migrantes centroamericanos.

Este miércoles 4 de mayo, en el Estado de Chiapas, el INM reportó en su cuenta de Twitter el rescate de al menos 158 extranjeros, pero no ha detallado sus nacionalidades.

Por la misma red social, esa entidad también reportó que el pasado martes encontró a 56 personas extranjeras en condición irregular en una camioneta, a las que identificó con banderas de El Salvador, Cuba, Guatemala y Nicaragua, pero no precisó qué cantidad de migrantes era de cada país.

Viajar escondidos en cajas de tráileres y camionetas, utilizados por coyotes en suelo mexicano es una de las formas más peligrosas al tratar de conseguir el sueño americano.

La nicaragüense Clorinda Alarcón murió encerrada en un contenedor que trasladaba migrantes de México a Estados Unidos y que fue abandonado en Monclova, una ciudad de Coahuila.

En los últimos días, además, las noticias de nicaragüenses que han muerto en accidentes de tráfico en ese país han sido más frecuentes.

Le puede interesar: Nicaragüense muere en accidente de tráfico en México. Su esposa y su hijo de cuatro años están en condición grave

Nacionales migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí