14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Festejo y lucha en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En los países donde hay libertad de prensa, que son apenas el 23 por ciento del total, según la clasificación de Reporteros sin Fronteras, este es un día de fiesta para los periodistas, los dueños de medios y los ciudadanos, que son los beneficiarios de esta suprema libertad.

Pero en la mayoría de los países, que representan el 77 por ciento de la totalidad, no hay libertad de prensa de manera absoluta o parcial. Allí los periodistas sufren persecución y graves obstáculos y  riesgos para realizar su trabajo periodístico. De manera que en ellos este día no es para festejar, sino para reclamar respeto a la libertad de prensa.

El recién pasado domingo 1 de mayo, el papa Francisco se pronunció de manera clara y vigorosa en favor de la libertad de prensa y en defensa de los periodistas independientes. En su bendición semanal impartida en la Plaza de San Pedro, el jefe supremo de la Iglesia católica rindió homenaje a los periodistas que han sido asesinados por hacer su trabajo. Y también a los encarcelados, o que son perseguidos porque —dijo el papa—  “valientemente” informan sobre “las heridas de la humanidad”. 

Sin mencionar a nadie personalmente, su santidad católica se refería a gente como los directivos de  LA PRENSA, Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de este Diario, quienes se encuentran encarcelados por el régimen. 

Se refería el papa Francisco a periódicos como LA PRENSA, cuyas instalaciones están ocupadas por la fuerza policial y prácticamente confiscadas por el régimen, desde el 13 de agosto del año pasado. 

Y se refería también el sumo pontífice a los otros periodistas encarcelados: Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano; a todos los informadores que están exiliados debido a  la persecución estatal, y a los más de veinte medios de comunicación que fueron cerrados por el régimen, entre ellos Confidencial y 100% Noticias.

Pero los periodistas y medios de prensa independientes de Nicaragua no están solos. Han recibido mucho respaldo internacional y lo siguen recibiendo. Cabe mencionar al respecto que el 19 de abril recién pasado, veintisiete  organizaciones nacionales e internacionales de prensa de las Américas aprobaron en la asamblea general de la SIP una declaración y un plan de acción sobre Nicaragua.

“Ante la persecución sistemática del periodismo independiente, la opresión y censura generalizada, el secuestro de los poderes públicos y la demolición de las estructuras de la sociedad civil en Nicaragua”, se dice en la declaración, “las organizaciones firmantes se comprometen a seguir un plan de acción que permita restaurar las libertades de prensa y expresión, como garantías esenciales para restablecer la democracia”.

En realidad, la libertad de prensa es un ingrediente esencial e indispensable de la democracia. Pero igualmente es una herramienta formidable en el esfuerzo por lograr la recuperación de los derechos y libertades democráticas, allí donde han sido conculcados.

Editorial

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Un joven Nicaragüense con título profesional que me visitaba en mi sitio de destierro en el exterior, y mientras sosteniamos una larga conversación de temas intelectuales y periodísticos del quehacer mundial, me hizo la siguiente referencia; … que yo me encontraba desinformado con respecto a la realidad de los aconteceres mundiales y que a su parecer, yo me alimentaba de información manipulada por el mundo occidental de acuerdo a sus intereses. Notado esto, yo le sugeri que medios leer para estar mejor informado con respecto a esos tópicos……. a lo cual, me respondió…. que yo tenia que leer un medio llamado RT. Luego en días posteriores a su estadía en la bendita tierra en que encuentro, y prosiguiendo mi vida cotidiana, empecé a digerir leyendo todos los análisis, articulos y comentarios de sus lectores críticos y no críticos de ese medios con informacion valiosa a tema, y me di cuenta ; que simplemente la RT es el medio mas potente que tiene la Internacional Comunista posado en las tierras de la URSS, teniendo en su intrincada madeja a los mas expertos de la desinformación y tergiversadores en el mejor estilo de la máxima Orwelliana, teoria que fue puesta en el escenario Ucraniano por Putin. Síntesis : Nuestra juventud en Escuelas, Universidades y Sociedad general ha sido adoctrinada por esta corriente latente en nuestras calles y debiera de ser tema de desintoxicacion mental de nustra sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí