14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Las mayores alzas de precios en Centroamérica se están sintiendo en Nicaragua, la nación más pobre del istmo

Aunque en Nicaragua viven los centroamericanos más pobres de la región, son los que mayormente están siendo azotados por los incrementos generalizados de precios, revela reporte regional

Nicaragua es la economía donde más se están sintiendo los incrementos de precios, según se desprende del informe regional sobre el comportamiento de la inflación en Centroamérica, que refleja que el país cerró con la tasa inflacionaria más alta en el primer trimestre de este año.

Según el informe mensual del Consejo Monetario Centroamericano, la inflación acumulada a marzo en Nicaragua se situó en 2.80 por ciento, la más alta comparada con Costa Rica (2.36 por ciento), Honduras (2.52 por ciento), Guatemala (1.89 por ciento), El Salvador (2.23 por ciento) y Panamá (1.89 por ciento).

En otras palabras, aunque en Nicaragua viven los centroamericanos más pobres de la región, son los que mayormente están siendo azotados por los incrementos generalizados de precios, pese a tener áreas amplias de producción y el hato ganadero más grande del istmo.

Y muestra de que es una tendencia que se viene arrastrando en el último año, es la variación de la inflación en términos interanuales, es decir los últimos 12 meses. Según el reporte regional, Nicaragua tiene una inflación anualizada de 8.74 por ciento, mientras que en Costa Rica (5.79 por ciento), Honduras (6.96 por ciento), Guatemala (4.17 por ciento), El Salvador (6.69 por ciento) y Panamá (3.18 por ciento) los ajustes de precios han sido menores.

Lea también: Preocupante pronóstico sobre la comida y la energía: vienen dos años más de elevados precios

El mayor impacto en Nicaragua se ha sentido en los alimentos, mientras que en otros países como Costa Rica, por ejemplo, el peso inflacionario ha recaído en el transporte y los alimentos de manera igualitaria; en Panamá en el transporte y en menor media en la comida.

Por su parte, en Guatemala el mayor impacto ha sido en la comida, pero ese país tiene la segunda inflación anualizada más baja de la región. Por su parte, en El Salvador el menor impacto ha sido en el transporte, pero ha sentido aumentos en alimentos.

En Honduras hay un menor impacto en el transporte y un poco más en los alimentos, muestran gráficas del reporte regional.

El economista Néstor Avendaño, en un blog personal en un artículo titulado La inflación ya es un problema, admitió que el alza de precio generalizado ya es motivo de preocupación, luego que se preveía que la misma se estabilizara pronto, pero el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, ha empeorado el contexto internacional y la logística del comercio, que ya venía afectado desde el 2021.

Avendaño recordó que “la tasa de inflación anualizada se elevó de 4.12 por ciento en julio de 2021 a 8.74 por ciento en marzo de 2022. En diciembre del año pasado era igual a 7.21 por ciento. Además indicó que el Banco Central de Nicaragua poco o nada podía hacer para controlar la inflación con su política monetaria, porque su incidencia en una economía altamente dolarizada es limitada.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó en sus previsiones recientes, que Nicaragua además de perfilarse como una de las economías que menos crecerá en Centroamérica, tendrá la tasa inflacionaria más alta de la región al finalizar el año con un 8.7 por ciento.

El Banco Mundial en un reciente reporte alertó de que los elevados precios van a continuar en los próximos dos años y llamó a los gobiernos a tomar acciones para proteger a los más pobres, que son los más golpeados por la inflación.

«La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo, de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024», dijo el organismo en su más reciente informe sobre Perspectivas de los mercados de productos básicos, publicado el 26 de abril.

Debe saber que el comportamiento de los precios internacionales suele tener un impacto paralelo en los precios en Nicaragua, lo que refleja la necesidad de prepararse para afrontar otros dos años más de precios elevados.

“Hoy existe la tarea de proteger a los nicaragüenses, porque la inflación alta y acelerada, así como el desempleo, daña y provoca malestar social, principalmente entre los estratos de la población de bajos ingresos. 2022 sería el quinto año consecutivo en que se registraría una pérdida del poder adquisitivo del salario promedio del sector formal de la economía, y a finales de 2021 en el mismo sector formal no se habían restablecido 159,574 de los 199,731 puestos de trabajo destruidos durante el trienio en el trienio 2018-2020, de acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, advirtió Avendaño, quien cree que crisis como este tipo solo se puede resolver por la vía del diálogo como ocurrió en los noventa.

Lea además: Estos son los córdobas que un nica debe pagar para llenar un tanque de combustible

Economía Centroamérica Inflación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí