14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oliver y Dorlong Montengro dos de los reos que se encuentran en huelga de hambre en el penal de Waswalí. LA PRENSA/Tomada de redes

Custodios del penal de Matagalpa dispersan en diferentes celdas a presos políticos que realizan huelga de hambre

El Cenidh compartió una lista con los nombres de los 17 presos políticos que se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario de Matagalpa

Luego que el 25 de abril un grupo de presos políticos iniciaran una huelga de hambre “indefinida” en el Centro Penitenciario Regional de Waswalí, Matagalpa, los custodios de ese penal los dispersaron a celdas diferentes para evitar que los reos siguieran organizándose entre ellos, denunció uno de sus familiares.

Los opositores privados de libertad decidieron iniciar esta huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos y torturas de los que son víctimas por parte de los custodios de ese penal.

«Una vez que ellos decidieron iniciar la huelga de hambre, nosotros supimos por información de otros reos que los disgregaron a todos los presos políticos que están en ese sistema, los llevaron a celdas diferentes para incomunicarlos entre ellos», denunció a LA PRENSA Enoc Montenegro, tío de los presos políticos Oliver y Dorling, quienes participaron de la protesta.

Lea además: Presos políticos reciben golpiza, denuncian sus familiares

Aunque se desconoce exactamente cuántos reos de conciencia están manifestándose con la huelga de hambre, Enoc aseguró que unos cinco habrían cumplido con la promesa de realizar la protesta —incluyendo a sus dos sobrinos—, aunque aclaró que “todos estaban de acuerdo”, pero desconoce si al final todos se sumaron.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó el pasado febrero que en ese penitenciario hay 17 presos políticos, de los 181 contabilizados por el organismo a nivel nacional.

Familia pide que lo muestren

Tras la huelga de hambre, los familiares de los presos políticos denunciaron que Dorling Montenegro fue golpeado y sacado de su celda. Hasta el día de hoy desconocen dónde fue llevado y en qué condiciones físicas se encuentra. En el caso de Oliver, la familia desconoce si él también fue agredido.

«Se está solicitando al Sistema Penitenciario que lo muestren, que brinden información de su estado, pero a estas alturas no se ha recibido respuestas. Presos comunes manifestaron que a Dorling lo habían golpeado porque querían que desistiera de su protesta y querían que comiera a la fuerza, pero esa información no la puedo asegurar», declaró Montenegro.

La familia Montenegro tiene programada la próxima visita a sus dos parientes presos de conciencia el 10 de mayo, pero Enoc no está seguro si las visitas quedaron suspendidas tras la huelga de hambre y el cambio de celdas que les hicieron a los opositores.

Puede interesarle: Presos políticos reciben golpiza, denuncian sus familiares

En el caso del abogado Manuel Urbina Lara —quien también participa de la huelga de hambre—, fue sacado de su celda con «rumbo desconocido», después de que grabara un audio que circuló en diferentes medios en que anunciaba la acción de protesta de los reos políticos.

¿Quiénes son los 17 presos políticos?

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) este jueves compartió una lista de quiénes son los 17 presos políticos que se encuentran hacinados en el penal de Matagalpa y a su vez exigió la libertad para ellos, ya que considera que son “inocentes”.

1Leyving Eliezer Chavarría: detenido desde el 22 de febrero de 2019 y condenado por el supuesto asesinato de tres oficiales de la Policía, ocurrido el 11 de junio de 2018 en el municipio de Mulukukú, de donde es originario.

2- Jerling Uriel Cruz Ortiz: lo detuvieron el 23 de abril de 2020 en el municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega. De acuerdo con el reporte de la Policía, “se le encontró el cultivo de 42 plantas de la hierba verde (marihuana)”.

3- Misael de Jesús Escorcia Rugama: fue recapturado el 8 de mayo de 2021, luego que la Policía allanara su casa, ubicada en Sébaco, Matagalpa. La Fiscalía lo acusa por tráfico de drogas. Su madre falleció en noviembre de 2018, mientras él estaba encarcelado por primera vez.

4- Jorge Adolfo García Arancibia: está preso desde el 11 de agosto de 2018. Participó en las protestas y llevaba alimentos a los tranques de Esquipulas, Matagalpa. Fue detenido y acusado por la muerte de Juan Tinoco, con quien lo vincularon por una supuesta amenaza de muerte.

5- Edilio Jordani García Cárdenas: fue recapturado el 2 de octubre de 2020. Según la versión policial, se le incautó “una bolsa plástica, color negro” que contenía “15 bolsas transparentes con hierba color verde”: cinco libras de marihuana.

6- Moisés Alfredo Leiva Chavarría: está detenido en el penal de Matagalpa desde el 28 de septiembre de 2019 y fue condenado a 22 años de prisión.

7- Luis Enrique Meza Lagos: es originario de San Sebastián de Yalí, Jinotega, y fue capturado el 27 de enero de 2020. Aunque en este caso Meza mató a un hombre que le disparó, él está en la lista del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

8- Dorling Antonio Montenegro Muñoz: fue detenido el 29 de noviembre de 2020. El preso político fue golpeado y sacado de su celda, después que comenzó una «huelga de hambre», el lunes 25 de abril, denunciaron sus familiares.

9- Oliver José Montenegro Muñoz: fue capturado el 21 de junio de 2020. Está siendo acusado de homicidio frustrado contra Juan Carlos García Vásquez. Su familia es de las que más han sufrido la represión por ser opositores al Gobierno.

10- Walter Antonio Montenegro Rivera: capturado el 1 de noviembre de 2018. Al momento de su arresto recibió dos balazos. Se le acusó y condenó a cinco años por homicidio y portación de armas de fuego.

11- Santos Isabel Pérez Valdivia: la única información que hay sobre él es que fue capturado por el Ejército por tráfico de marihuana el 7 de abril de 2020. No hay información en los medios sobre su condición de preso político o su vinculación a las protestas.

12- Yader Antonio Polanco Cisnero: fue apresado el 25 de septiembre de 2018. Él mismo se presentó a la estación policial y lo declararon no culpable. Sin embargo, al día siguiente se revirtió el fallo y fue condenado a 22 años y 6 meses por el supuesto asesinato de Juan Tinoco.

13- José Manuel Urbina Lara: detenido el 25 de enero de 2021 y condenado a cuatro años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, pero el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, denunció su abogado. Urbina Lara es un abogado crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

14- Freddy Valdivia Hernández: lo detuvieron tras el allanamiento violento a su vivienda, el 22 de febrero de 2020 y fue presentado por la Policía junto a seis más (parientes y vecinos) como una banda que se dedicaba al asalto y tráfico de drogas en la zona de Ayapal, Jinotega.

15- Antonio Zelaya Sevilla: detenido junto a Freddy Valdivia, tras allanamiento violento a su vivienda el 22 de febrero de 2020. El Comité de Familiares de Presos Políticos de Jinotega asegura que es común en la zona la cacería de opositores a quienes luego se les presenta con armas y drogas.

16- José Alcides Zeledón Úbeda: en julio de 2018 fue acusado de pertenecer a un “grupo terrorista”. Se fue al exilio para no ser capturado, pero regresó confiado en la Amnistía. En noviembre de 2019 fue denunciado por violencia familiar por sus hijas y actualmente se encuentra condenado a dos años de prisión.

17- Emiliano Zeledón Valdivia: de 43 años, es originario de San José de Bocay, Jinotega. Guarda prisión desde el 7 de abril de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí