14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, espejo en llamas 

El francés Jean Vilar dijo: “La cultura debe ser un servicio público como el agua, el gas y la electricidad”. El arte sublima, nos hace más libres e imaginativos, promueve el vínculo. Un régimen que encarcela, persigue y empuja al exilio a músicos, pensadores, escritores, poetas, pintores, cantantes o periodistas es anomalía propia de Corea del Norte o la Rusia invasora de Putin, entre otros. 

Nicaragua ha entrado en esa lista infame; en fecha muy reciente encarcelaron y posteriormente desterraron a la banda Monroy y Surmenage además de su representante. Deseamos un modelo de convivencia donde quepan todos, respeto a las libertades, sanidad y educación públicas de calidad, reine el imperio de la ley con un sistema económico justo, estimulador del crecimiento. 

Hay una demanda inapelable de alternancia periódica del poder fruto de elecciones limpias y equitativas. Es realidad reunida en muchos países, en consecuencia suelen gozar de libertad, progreso y estabilidad. No supone una utopía sino un llamado histórico al alcance de nuestras manos. El pensamiento crítico ante el momento atroz que se padece pone en relieve la esperanza, necesidad urgente en una crisis social de la magnitud que se experimenta en Nicaragua, espejo incendiado derivado de un poder despótico, avería de la historia que un día será olvido, superada con determinación y entusiasmo colectivo. 

Como telón de fondo queda la tarea de atender heridas y cicatrices de las familias víctimas de crímenes en los eventos surgidos del hervor social en abril de hace cuatro años. Los nicaragüenses ante la tiranía decidieron transitar un camino que tiene mucho de ruta en piedra volcánica después de la derrama de lava. En contraste con el movimiento insurreccional de los años setenta han optado por una oposición pacífica frente al Estado que ya alcanza una escala represora desconocida en el país pese a haber sufrido en el pasado dictaduras como la de los Somoza que ocuparon un tramo significativo en nuestra reciente historia, además de autocracias de diverso pelaje en su andadura como República independiente. 

Se aspira a una Nicaragua donde quepan todas las voces por muy distintas sean, perfilando así una nación de coro afinado y en paz, poesía de la vida recuperada. La obligación moral de abrazar el presente es imperativo cívico, solidarizarse con los presos políticos y sus familias a la par de nutrir el anhelo de un destino constructor para las amplias capas de la población que sufren rezago y manipulación desde tiempos remotos. 

Todos adentro, nadie excluido. El espejo en llamas que reclama un torrente de agua fresca y mansa que lo apague.

El autor es cantautor nicaragüense. Este artículo fue publicado en El País, de España y lo reproducimos con permiso del autor.

Opinión Hernaldo Zúñiga Músicos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Refrescante y Animante leer los acertijos de Hernaldo Zuniga refiriéndose a las rimas y coincidencias de convivencia de pueblo que nos merecemos. Habría que retroceder el tiempo a la era del Ramirez Gollena o el Pedagógico de Diriamba y ver el resplandor de una juventud y su pueblo sonándo y existiendo de una manera jovial y natural. De esas sonrisas sin malicia y el alto grado de madurez de nuestra nación, hoy nos encontramos en un pasaje donde hemos sido desterrados tanto interna como externamente viajando por tierras desconocidas producto de de fuerzas malignas que se postulan como como los directrices de nuestro destino. Salve a ti Nicaragua.

  2. Hace 2 años

    Hay dos canciones que marcan mi Latino Americana que la siento a flor de piel. Una es Cancion del Sur de Mercedes Soza y la otra es Cancionero de Hernaldo Zuniga.. es un gran gran artista… nuestra primera gloria international antes de Luis Enrique el salsero..

    1. Hace 2 años

      Cancion de Todos correcion mencione mal el nombre.

  3. Hace 2 años

    Magnifico articulo. Ademas de un excelente, compositor, cantante, se que estudiastes Derecho en Chile por eso tu presencia en Villa De Mar.Nuestro pais siempre sufriendo por regimenes opresores. Tuve la dicha de conocerte en persona, en tu casa en Masaya y comprartir contigo y tu familia a principios de los 80s. Aprevecho para darte el pesame tardio por la muerte de tu padre. Tu mama una gran senora muy simpatica. Tengo suscription de EL Pais y no vi este articulo. Pero muy acertadas palabras. Desde Naperville, IL otro sito donde una nica siempre con un ojo en su pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí