14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

LA PRENSA

Este es el pronóstico de la temporada de invierno para Nicaragua

¿Las recientes lluvias pertenecen al invierno? ¿Cuándo inicia este periodo? ¿Cuál es el comportamiento de los huracanes? Esto dice el especialista

Las lluvias que se han presentado en los últimos días en varias partes de Nicaragua son el preámbulo de la temporada de invierno que se prevé se establezca en el país a partir de la segunda semana de mayo, aclaró el agrometeorólgo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Actualmente, la región centroamericana está influenciada por un sistema de bajas presiones, lo que ha provocado las lluvias de estos días en el país y que se espera continúen durante esta semana. El especialista alertó que estas precipitaciones se presentarán con tormentas eléctricas.

“Digamos que es un preinvierno, que va a estar generándose debido a condiciones extremas, como son los canales de baja presión atmosférica que están generando lluvias (…) Estamos tomando en forma que vienen las lluvias fuertes de invierno”, dijo Moreira.

Lea además: Fuertes lluvias afectan a 156 viviendas de la capital. Reportan árboles derrumbados y caída de granizo en Estelí

El especialista señaló que para esta temporada de lluvias predominará la combinación del fenómeno de La Niña y El Niño, que significa “lluvias normales” durante todo el periodo correspondiente.

Pendiente de la temporada de huracanes

Moreira manifestó que hay un buen pronóstico del invierno para este año, pero por ahora están atentos a la entrega del primer reporte del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, que se espera esté listo el próximo mes.

“Estamos esperando que a mediados de mayo esté el aviso o las estimaciones en relación al comportamiento atmosférico de los huracanes que se vayan a presentar”, declaró Moreira.

En cuanto al periodo de la canícula, esta será mixta y comenzará del 15 de julio al 15 de agosto, según el especialista.

Sensación de bochorno se mantendrá

El director de Ofena también señaló que aunque en varias zonas del país ha llovido en estos días, la sensación de bochorno se mantendrá al menos hasta que las lluvias sean más constantes o se inicie oficialmente el invierno.

“Mientras tengamos calor en el día y lluvias en la noche, el vapor que se genera produce ese calor húmedo, bochorno. Esto irá mejorando cuando ya tengamos mayores cantidades de lluvias”, expresó Moreira.

Se espera que las lluvias se presenten en el país hasta el jueves 28 de abril y luego a inicios de la otra semana.

“Hay que tener cuidado con los fuertes vientos, tormentas eléctricas y correntías que se presentarán con las fuertes lluvias hacia el atardecer y parte de la noche”, alertó Moreira.

Como suele suceder en cada temporada de invierno, la fuerte lluvia que cayó la noche de este lunes en varias zonas de Nicaragua dejó calles y casas inundadas, así como árboles caídos.

Durante una visita que realizó este lunes el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, por los lugares afectados de la capital, preliminarmente reportó 156 viviendas con anegaciones y 25 con afectaciones en los techos. No se registró ningún fallecimiento por la lluvia.

Nacionales Invierno lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí