Alcanzar la clasificación al Clásico Mundial de Beisbol es el sueño de todo fanático de la pelota en Nicaragua. No obstante, la Selección Nacional se ha tropezado en los dos eventos clasificatorios anteriores. Primero en Panamá en 2012 y luego en México en 2016. Según la página oficial del equipo nicaragüense, las eliminatorias ya tienen fecha y sede: se jugará del 10 al 19 de junio en Aguascalientes, México, siendo eso una buena y mala noticia al mismo tiempo.
Lo negativo de la fecha es que Nicaragua no podría contar con su máxima estrella: Jonathan Loáisiga, debido a que estará en la temporada regular con los Yanquis de Nueva York, tampoco Erasmo Ramírez, Alex Blandino y JC Ramírez integrarían el equipo como consecuencia de su dura pelea por conseguir una oportunidad en subir a la Gran Carpa y no pueden pestañear. La Selección Nacional sí podría contar con Cheslor Cuthbert que jugará en México con los Leones de Yucatán si logra el permiso del equipo.
Te puede interesar: Jonathan Loáisiga repelió una primera amenaza en el Spring Training
No obstante, la tropa que dirigirá Marvin Benard también podría verse afectada si organizaciones de Ligas Menores no prestan a los jugadores pinoleros más avanzados como Diomar López, Freddy Zamora, Rodolfo Bone, Milkar Pérez o Elián Miranda. Eso dependerá de las gestiones que pueda realizar Feniba que tiene al frente a Nemesio Porras. Solamente hay un precedente de gestión en estas fechas reciente y fue en 2021 para el Preolímpico que daba un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. El torneo se realizó a mitad de año en la Florida y debido a las gestiones de Feniba pudo conseguir a Ismael Munguía (quien ahora está lesionado) y Brandon Leytón, ambos le dieron otra cara a la Selección Nacional, entre otros jugadores.
Según la publicación en la página oficial de la Selección Nacional de Beisbol, aún no se conoce con exactitud si habrá un cambio en los grupos. Hasta el momento Nicaragua se enfrentaría a Alemania, Brasil, Francia, Sudáfrica y Pakistán, solamente un boleto estará en juego. La buena noticia es que tampoco los rivales de la Selección Nacional tendrían a sus jugadores firmados y de Grandes Ligas, lo que debilitaría a los oponentes, quienes dependen en gran manera de su granja en Ligas Menores.