14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edward Centeno. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Representante del régimen es electo vicepresidente de la conferencia regional de la FAO, a propuesta de Panamá

Con la abstención de Uruguay, el ministro Agropecuario de Nicaragua fue electo a propuesta del representante panameño, Tomas Duncan. La semana Colombia protestó por la nominación lo que provocó descalificaciones del régimen contra el país suramericano

El ministro Agropecuario y Forestal del régimen de Daniel Ortega, Edward Centeno, fue electo como segundo vicepresidente del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que inició este lunes en Quito, Ecuador, a propuesta de Panamá y solo con la abstención de Uruguay.

La postulación de Nicaragua había sido cuestionada la semana pasada por el Gobierno de Colombia, lo que valió la descalificación y acusación de “narcoestado” por parte de la cancillería de Nicaragua. Este lunes Colombia no cuestionó la elección.

La Conferencia Regional se celebra cada dos años y reúne a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe para establecer las prioridades regionales de esta organización para el próximo bienio.

Al inicio de la reunión, que se realiza de forma híbrida (presencial y virtual), Edward Centeno, en el cargo de ministro agropecuario desde 2014, saludó a los asistentes de parte de Ortega, la vicepresidenta designada y primera dama Rosario Murillo “y del pueblo de Nicaragua”, y presentó candidatura de Ecuador para la presidencia del evento, siendo electo por aclamación Pedro Álava, ministro agropecuario y anfitrión del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO.

La Conferencia Regional de la FAO se celebra cada dos años. Es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región. Durante la Conferencia, los países miembros revisan el desempeño de la organización y determinan sus prioridades para el próximo bienio.

Centeno fue presidente del 36 período de sesiones de la Conferencia, realizada de manera virtual en octubre de 2020, debido a la pandemia por la covid-19. Durante el 35 período, realizado en Jamaica en marzo de 2018, los países miembros eligieron por unanimidad a Nicaragua como sede de la siguiente reunión.

Centeno, de 61 años, fue alcalde de Ocotal, Nueva Segovia, cargo al que renunció para asumir la cartera del Magfor. Durante años fue reconocido dirigente del sector cafetalero.

Panamá propone a Centeno

La propuesta de Nicaragua estuvo a cargo de Tomas Duncan, representante de Panamá ante la FAO, quien asume la presidencia pro tempore del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) en este período de sesiones de la FAO y a quien Colombia le remitió el 23 de marzo una carta expresando la inconformidad por la postulación de Nicaragua.

«Colombia se permite informar a la Honorable Presidencia pro tempore del Grulac que no está conforme con la designación de la República de Nicaragua como Vicepresidente del 37 Período de Sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en tanto no se considera legítimo ni coherente respaldar en escenario multilateral a un régimen que ha quebrantado las reglas mínimas de la democracia, como es ampliamente conocido y denunciado recientemente, incluso por funcionarios nicaragüenses de alto nivel», señala la misiva.

«Esta nota de disenso se funda en el profundo respeto y defensa que debemos los Estados de la región a los principios democráticos y las salvaguardas de derechos humanos, más cuando ha sido a todas luces ostensible el atropello que desde las elecciones de noviembre de 2021 han sufrido las normas mínimas de los procesos democráticos, consagradas en la Carta Democrática Interamericana, así como los derechos ciudadanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales. La gravedad de la situación se refleja, además, en las actuales investigaciones que se adelantan en el Consejo de Derechos Humanos», agrega la misiva.

La comunicación remitida por Colombia fue respondida por la cancillería nicaragüense con descalificaciones y acusaciones.

Un día después, el 24 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua remitió una carta de ocho páginas a la presidencia pro témpore del Grulac, donde califica a Colombia de «narcoestado» y reclama por el rechazo a la postulación al cargo de vicepresidente solicitado, calificando de «irresponsable» la carta remitida por la cancillería colombiana.

La primera vicepresidencia del actual período de sesiones está a cargo de Guyana, cuyo representante fue electo por unanimidad. De la misma manera fue electo como relator del evento el representante de Honduras, Mariano Jiménez.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí