14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
umn, covid,

LA PRENSA/ARCHIVO

Unidad Médica Nicaragüense mantiene activas sus líneas de consejería médica en vísperas de Semana Santa

El grupo de médicos independientes recordó que la ciudadanía puede recibir tele consejería gratuita del covid y también medicina general

A dos semanas de que se celebre la Semana Santa, que incluye vacaciones a nivel nacional caracterizadas por aglomeraciones en los balnearios y centros turísticos, y en momentos en que en Nicaragua se observa un relajamiento de las medidas de bioseguridad contra la covid, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) recordó que mantiene activas sus líneas telefónicas para ofrecer teleconsejería gratuita en medicina general y covid-19.

La UMN mantiene las atenciones de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados hasta la 1:00 de la tarde. La ciudadanía puede realizar sus consultas a los números: 8274 2027 y 8460 7520.

En la mira del régimen

La UMN se formó en el 2018, luego de los despidos masivos de médicos que atendieron a heridos durante las protestas represivas del régimen de Daniel Ortega y siguieron atendiendo y brindando apoyo a los nicaragüenses en el contexto de la pandemia.

Durante los picos de contagio que ha vivido el país, los doctores advirtieron de estos escenarios y brindaron recomendaciones, a la misma vez que denunciaban las arbitrariedades y mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: ¿Qué tan seguro es andar sin mascarillas? Nicaragüenses bajan la guardia y se exponen ante presencia de ómicron

Esto conllevó a que el régimen persiguiera y amenazara a los miembros de la UMN. En junio de 2021, la directiva anunció que cerraba su oficina por el constante asedio de la Policía orteguista y adeptos de la dictadura.

“El trabajo ha sido difícil por los controles del Gobierno. Nos impiden efectuar un trabajo médico que está dirigido a los grupos de población vulnerable o que ellos consideran enemigos del Gobierno, (solo) por tener un familiar preso o por haber perdido a alguien en las protestas”, expuso la UMN sobre su labor durante estos años.

En marzo de 2021, la UMN alertó que en el país había altas posibilidades de que estuvieran circulando las variantes de preocupación del covid-19 y en su momento recomendó extremar las medidas de seguridad para evitar un rebrote.

En mayo de ese mismo año, después de Semana Santa, el Minsa empezó a reportar un aumento de casos y en los meses posteriores se vivió el pico más mortal en lo que va de la pandemia. Sin embargo, fue hasta mediados de noviembre que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en el país circulaban las cuatro variantes de preocupación de ese momento: alfa, gamma, beta y delta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí