Jonathan Loáisiga está mentalizado en sostener sus impresionantes números para esta temporada en las Grandes Ligas, sin embargo, pertenece al grupo de 150 peloteros que aún no saben cuánto dinero van a ganar este año. Desde diciembre de 2021 hasta inicios de 2022, jugadores como el lanzador nicaragüense no podían hacer nada en relación con sus contratos, a pesar que les toca arbitraje, que es una especie de negociación de su salario con respecto a sus cifras. Y la semana pasada se dio como límite la fecha de 22 de marzo para que el jugador a través de su agente presente su expectativa laboral, al igual que su organización para llegar a un acuerdo salarial.
Te puede interesar: El ambicioso proyecto de Vicente Padilla para desarrollar el beisbol
El arbitraje salarial en el cual saldría beneficiado Loáisiga sucede cuando un jugador cumple tres años de servicio ganando el salario mínimo. En la temporada anterior, Loáisiga devengó 595 mil dólares, pero según las proyecciones de diferentes páginas especializadas, colocan al nicaragüense ganando en 2022 como mínimo 1,750,000 dólares. Aquí empieza la negociación. El pelotero de Las Sierritas de Santo Domingo tratará de pedir más por medio de su agente y los Yanquis de darle menos.
Estrellas como Edwin Díaz, Aaron Judge, Vladimir Guerrero Jr. y Juan Soto también entran a arbitraje como Loáisiga. Los Yanquis tendrán a varios jugadores en negociaciones: Joey Gallo comandará la mayor cantidad de dinero, pero los abridores Jordan Montgomery y Jameson Taillon entran en esta categoría, así como compañeros del relevo del nicaragüense como Chad Green, Clay Holmes, Wandy Peralta, Lucas Luetge y Domingo Germán, mientras entre los jugadores de posición entran en la misma incertidumbre: Gleyber Torres, Luke Voit, Miguel Andújar y Kyle Higashioka.
Si los Yanquis no llegan a un acuerdo con Loáisiga, el caso tendrá que pasar a un juez que determinará el valor de lo que debe devengar el nicaragüense con base en las pruebas que se presenten.