14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
eveling pinto,

Eveling Pinto, defensora de derechos humanos detenida. LA PRENSA

Evelyn Pinto es condenada a ocho años de prisión y 500 días multa

A pinto, de 69 años y activista de derechos humanos, la detuvieron el 6 de noviembre de 2021, en la víspera de las cuestionadas elecciones

La jueza Primero de Distrito Penal de Juicios, Irma Oralia Laguna Cruz, condenó este lunes a la presa política Evelyn Pinto Centeno a ocho años de prisión: cinco por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo y tres años por propagación de noticias falsas, más 500 días multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

A Pinto la detuvieron el 6 de noviembre del año pasado, en la víspera de las cuestionadas votaciones presidenciales organizadas por el régimen Ortega Murillo. La opositora tiene 69 años de edad y es activista de derechos humanos.

Lea además: Unión Europea pide liberación de los presos políticos y la anulación de sus procesos, incluidas las condenas

El pasado 9 de marzo, la jueza oteguista declaró culpable a Pinto en un juicio político que duró más de cinco horas. La Fiscalía había pedido la pena de ocho años de cárcel para la presa política.

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la sentencia impuesta a Pinto “es una afrenta a la justicia en Nicaragua”, porque ella es inocente.

A través de su portavoz oficial, la Unión Europea (UE) rechazó las sentencias de culpabilidad y las duras condenas que han recibido en los últimos días los presos políticos, e insistió en que los liberen. También detalló algunas de las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia cometidas por el Ministerio Público, responsabilizando al régimen de Ortega por las precarias condiciones que los reos enfrentan, las que califica como tortura.

Nacionales evelyn pinto Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí