El calvario para una adolescente de 14 años continúa, ya que hace 10 días inició el juicio en su contra por matar a su papá (el hombre la reconoció legalmente como hija). La menor fue acusada en enero pasado por la Fiscalía de Rivas, del delito de parricidio. El hecho ocurrió el domingo 24 de octubre de 2021 a eso de las 3:00 de la madrugada en la vivienda de la familia, en un barrio de San Jorge, Rivas.
Aunque pasaron tres meses después del hecho, fue hasta enero que la Fiscalía rivense acusó a la menor, quien ha enfrentado el proceso en libertad. La menor es acusada de acuchillar en una pierna al hombre, cuando este presuntamente agredía a la mamá de la adolescente y la menor se metió a defenderla.
El juicio es celebrado por la titular del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Rivas, Digna Lissette Hernández. Al iniciar el proceso la judicial le preguntó a la menor si iba a testificar, pero esta dijo que no.
Lea también: Fiscalía acusa a adolescente que mató a su padre, tras defender a su mamá en San Jorge, Rivas
En la audiencia del pasado 3 de marzo, declaró la madre de la menor y contó como su pareja la estaba golpeando y como su hija estaba asustada y luego solo vio que su pareja estaba sangrando de la pierna izquierda. El hombre falleció porque la cuchillada que la menor presuntamente le dio en la parte de atrás de la pierna, tocó la vena femoral, por lo que la víctima se desangró.
“Dicen que ella se tiraba al suelo, se revolcaba diciendo que era mentira (que había muerto su papá), que ella no había hecho eso”, testificó la mamá de la niña, quien contó que cada que su pareja tomaba la agredía.
“Cuñada, es mi culpa”
Una tía de la niña también declaró en juicio, y contó que cuando llevaron en un taxi al ahora fallecido, pasaron como 15 minutos tratando de subirlo a una silla de ruedas, hasta que les sacaron una camilla y a los 5 minutos salió una doctora a decir que había fallecido. “Le dije, ve lo que pasó cuñado, nunca quiso dejar de beber. Él me contestó: ‘Tranquila cuñada, es mi culpa'”.
La cuñada de la víctima dijo que el hombre de 41 años había fallecido por negligencia médica, porque hasta que el sujeto comenzó a convulsionar “ellos corrieron” y agregó que “la niña lo hirió, lo hizo por defender a su mamá por la agresión que le estaba haciendo, le estaba pegando”.
Lea además: Tragedia en San Jorge. Adolescente mata a su padre al actuar en defensa de su madre
Otros dos testigos —un taxista y un vecino—declararon en la última audiencia de juicio, celebrada el pasado jueves, y quienes dijeron que la esposa y cuñada de la víctima pidieron ayuda para montarlo al taxi y brindarle asistencia médica en el Hospital de Rivas.
El juicio privado contra la menor continuará el próximo martes 15 de marzo. La menor se encuentra recibiendo terapia psicológica por el evento vivido.