14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un juego de póker con vidas humanas

(A los niños de Ucrania)

Quien opina lo hace según su propio criterio y a su riesgo con base en sus estudios, lecturas, experiencia de vida y formación. Ya lo he dicho antes en este medio, y si el hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras) ¿no es de ahí de donde proviene el pensamiento libre? 

Un antiguo dios sumerio modeló al hombre con arcilla, porque ya se había creado la alfarería según una tablilla del cuarto milenio antes de nuestra era, escrita con caracteres cuneiformes. Igual hizo otro dios milenios después según el Libro del Génesis, escrito en hebreo antiguo. Ambos dioses le insuflaron la vida al hombre con su aliento y después lo anegaron en sendos diluvios. En pocas palabras se trató de creaciones fallidas. No por culpa del hombre quizás, sino que por negligencia de los dioses. 

¿No se han matado acaso dioses contra dioses por el poder desde el inicio de los mitos? ¿Esos mitos que solo son el reflejo de las guerras entre los hombres por el poder, las guerras de los hombres creadores de los mitos? Me equivoqué al haber creado al hombre, dijo Yahvé, y se arrepintió de haberlo hecho. Está escrito, y después lamentó haberlos anegado y prometió no volver a hacerlo. No hubo necesidad, somos nosotros quienes nos seguimos matando por el poder y el dinero después del diluvio. No hemos cambiado nada, ni cambiaríamos con una conflagración nuclear equivalente al diluvio universal.    

Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios dice el texto. De joven lo creí. Pensé que andaba con Yahvé por el barrio hasta que comencé a entender que los aromas de mis excreciones corporales no eran angelicales. Decidí entonces que el asunto tenía que ver con el pensamiento, y de nuevo me equivoqué. Eso del libre albedrío es solo una invención teológica para excusar a Dios. Sos libre de hacerle daño a otros, y ese daño dicen que va a ser cobrado en el más allá donde quiera que quede. Esa es una licencia para matar si no hay justicia en la tierra.  

Los dioses son tontos, todos ellos, porque son creación de los hombres. Si no fuera así ¿por qué seguimos con la guerra de moros contra cristianos, moros contra moros y de cristianos contra cristianos? Rusia y Ucrania son naciones cristianas. Pero a quién le puede importar. ¿Qué dice el patriarca ortodoxo de Moscú? Está callado esperando extender su influencia sobre una Ucrania ortodoxa que hoy es independiente. Aumentaría así su poder y la riqueza del Patriarcado de Moscú. Así de simple. Ha tenido que ser el papa católico, que nada tiene que ver con los cristianos ortodoxos desde el cisma del 1054, quien le ha pedido a los rusos que paren la guerra.    

Los rusos que quieren que pare la guerra y que han salido a protestar en las calles han sido perseguidos, vapuleados y encarcelados. Nadie se le puede oponer al zar Putin ni hablar de la invasión a Ucrania, mucho menos mencionar la barbarie de los ataques a objetivos civiles para doblegar a los ucranios y obligarlos a rendirse. La prensa oficial tiene que decir que los rusos están desmilitarizando a Ucrania para proteger a la población rusa en ese territorio, algo así como un 17 por ciento frente a 40 millones de ucranios. ¿Y la otra prensa, la veraz? Reprimida y silenciada con la ley de ciberdelitos de allá. Nada nuevo.

La verdad es que el zar Putin le teme a todas aquellas naciones que antes fueron subyugadas por las URSS y ahora son libres. Es cierto que Napoleón y Hitler intentaron en su momento conquistar Rusia, y millones de rusos murieron defendiendo su patria, pero también ucranianos. ¿Y por qué Putin no menciona que fueron escandinavos quienes crearon la Rus de Kiev, que incluía Moscú? Los escandinavos se fusionaron con los eslavos y crearon un vasto reino desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico, hasta que comenzó a decaer, y Kiev fue arrasada y destruida por los mongoles en el siglo XIII. Kiev era una metrópolis, Moscú era una villa. 

Fue hasta después de los mongoles y de la destrucción de la Rus de Kiev que apareció en la historia la Rus de Moscú, la de los zares, hasta el colapso interno de la URSS en 1991. La URSS imperial duró un poco más de 70 años. La Rus de Kiev 400. ¿Cuánto va a durar la Rus de los zares en Nicaragua?

Esos niños de hoy en Ucrania van a recordar quiénes han sido sus enemigos, y que los zares de la Nicaragua de hoy también lo fueron, aunque ya se habrán ido de este mundo, los zares de aquí digo, igual que los zares rusos.  

El autor es doctor en Derecho.

Opinión niños Ucrania archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí