14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las instalaciones de LA PRENSA fueron allanadas el 13 de agosto y permanecen tomadas por la Policía.

Pese a su cierre, LA PRENSA sigue siendo “el Diario de los Nicaragüenses”, organizaciones saludan el 96 Aniversario

Cenidh, Voces del Sur y la Alianza Cívica saludaron los 96 años de fundación de LA PRENSA y exigieron la liberación de sus directivos

Organizaciones defensoras de derechos humanos y políticas saludaron a LA PRENSA por su 96 Aniversario y reconocieron la labor de los periodistas que, pese a la represión del régimen de Daniel Ortega y allanamiento de sus instalaciones, siguen haciendo posible que este continúe siendo “el Diario de los Nicaragüenses” .

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de Twitter destacó la labor que ha desempeñado la directiva de este medio y exigió la liberación del gerente general, Juan Lorenzo Holmann, así como de la vicepresidenta de la Junta Directiva, Cristiana Chamorro, y de Pedro Joaquín Chamorro, miembro de la Junta Directiva y columnista del Diario. Todos presos políticos.

«Expresamos nuestro saludo y reconocimiento a los directivos y periodistas de LA PRENSA, que en medio de dificultades siguen haciendo posible que este sea el Diario de los Nicaragüenses (…) Desde Cenidh respaldamos a la familia Chamorro (…)», escribió el organismo.

Este 2 de marzo LA PRENSA cumplió 96 años enfrentando la represión del régimen de Daniel Ortega, y aunque el periódico no circula en su tiraje impreso, por la toma policial de sus instalaciones, sigue informando en su versión digital.

Lea además: A cuatro años de su centenario, LA PRENSA mantiene la resistencia contra la censura sandinista

El pasado 13 de agosto de 2021 un contingente de uniformados de la Policía asaltó las instalaciones de LA PRENSA bajo el argumento del inicio de una supuesta investigación en contra del Editorial y sus directivos, «por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense». Un día después fue secuestrado Juan Lorenzo Holmann.

«República digital»

La iniciativa Voces del Sur también saludó a LA PRENSA en su portal web y recordó que antes de la confiscación de las instalaciones del Diario, este era conocido como la “República de papel”, y «en la actualidad se ha convertido en República digital».

«Saludamos a quienes hacen posible que este medio continúe informando a la ciudadanía y a los valientes periodistas que a pesar de las dificultades realizan su trabajo investigativo. Demandamos al Estado de Nicaragua devuelva las instalaciones, entregue el papel e insumos retenidos y libere a los directivos del Diario encarcelados por razones políticas», escribió el organismo.

Puede interesarle: «Esto no es un cierre, nosotros seguiremos informando». Las palabras proféticas de Juan Lorenzo Holmann Chamorro

A los saludos se sumó la agrupación política nicaragüense Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien a través de Twitter reconoció la labor de este medio, que aunque «ha enfrentado censura, cierres, arbitrariedades, el asesinato de su director y el encarcelamiento de Holmann, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín», sigue informando.

Nacionales Cenidh LA PRENSA Nicaragua Voces del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí