14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Jornada Urológica en el Vivian Pellas

Hospital Vivian Pellas realiza con éxito la segunda Jornada Urológica con Láser Holmium

En esta jornada se atendieron pacientes con casos más complejos

El Hospital Vivian Pellas realizó recientemente la segunda Jornada Urológica en la que se realizó enucleación de próstata con Láser Holmium, tecnología de última generación que fue adquirida el año pasado. En esta ocasión se atendieron nueve pacientes, los que se suman a los cinco pacientes que fueron intervenidos durante la primera jornada realizada en octubre pasado.

El doctor Adolfo Etienne, cirujano urólogo del Hospital Vivian Pellas, indicó que esta tecnología permite operar la próstata a todos los hombres con padecimientos de la misma, sin necesidad de hacer heridas o incisiones de gran magnitud. “Es una intervención mínimamente invasiva y no necesitamos que el paciente permanezca mucho tiempo en el hospital, la permanente promedio del primer grupo de pacientes fue de 36 horas, con un sangrado mínimo, y sin complicaciones”, dijo.

El grupo de pacientes intervenidos en esta segunda jornada presentaban casos más complejos, con próstatas de gran volumen y que no podrían ser operados de otra manera, únicamente con cirugía, pero este láser permite operar próstatas de cualquier tamaño, agregó el doctor Carlos Fletes Solano, cirujano Urólogo, parte del equipo del Hospital Vivian Pellas.

“Este es un gran paso para el desarrollo de la urología, es un método que no conlleva mayores complicaciones, de abordaje endoscópico, mínimamente invasivo y la posibilidad de que se reactive de nuevo, no es frecuente”, indicó el doctor Fletes.

Único en el país

El Hospital Vivian Pellas es el único con este equipo en el país y el segundo hospital en Centroamérica que realiza este tipo de procedimiento. “Es una tecnología única en el país, hay otros equipos Holmium, pero este es de alto poder y el único capaz de poder realizar este tipo de cirugía”, afirmó el doctor Etienne, quien agregó que esto viene a fortalecer las capacidades médicas.

“La medicina actual en el mundo, en particular la urología, ha tenido un desarrollo inusitado en los últimos 30 años y necesitamos ir avanzando en tecnología, en capacitación. En este caso, con el apoyo de colegas de mayor experiencia”, manifestó.

Las jornadas urológicas forman parte de un empeño del Hospital Vivian Pellas por brindar la mejor atención con un equipo médico calificado y tecnología de punta a los pacientes con estos padecimientos. Dichas cirugías han sido realizadas por el Servicio de Urología del centro, apoyados por la presencia y asesoría del doctor Hugo de la Rosa, especialista mexicano, quien lleva diez años implementando esta técnica, está a cargo de un Instituto de Urología en su país y es un experto internacional en Enucleación prostática.

Nicaragua con el personal calificado y la mejor tecnología

De izquierda a derecha: el anestesiólogo Roger Pasquier, doctor Hugo de la Rosa, doctor Adolfo Etienne y doctor Carlos Fletes Solano.

El doctor Hugo de la Rosa, indicó que la técnica que están desarrollando ha demostrado la superioridad sobre todas las demás técnicas para tratar este problema. “Hay menos sangrado, se logra retirar todo el tejido y la durabilidad del tratamiento es prácticamente de por vida”, mientras que con las cirugías convencionales había la posibilidad de recurrencia a los diez o quince años, explicó.

El especialista comentó que esta técnica requiere mucho ímpetu del cirujano para desarrollarla y dominarla, lo cual está sucediendo con el equipo médico de Nicaragua. “Aquí se cuenta con toda la tecnología y eso es muy importante; en otras partes de mi país o del mundo se han hecho esfuerzos por hacerlo, pero sin contar con todas las tecnologías y eso hace que los programas fracasen. Aquí invirtieron de manera importante para tener todo lo que se necesita y eso es muy importante porque le da seguridad al paciente de que no se está experimentando en ellos, se hace todo como debe ser”, comentó.

Un mejor manejo del dolor

El doctor Roger Pasquier, anestesiólogo y parte del equipo médico, explicó que la técnica utilizada en los procedimientos es anestesia regional epidural espinal, es decir, una técnica combinada, que es la más segura para estos pacientes que tienen 60 años o más y algunos tienen otras complicaciones como diabetes e hipertensión.

Indicó que el manejo del dolor es mucho más dirigido hacia la vía endovenosa, lo que permite ser menos invasivo y satisfactorio. “Los pacientes salen sin dolor y las primeras 24 horas, que son las más molestas, se manifiestan bastante bien. De todos los intervenidos, ni uno se ha quejado de dolor intenso”, dijo.

La próxima Jornada Urológica está prevista a realizarse el próximo mes de abril.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí