14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Presidente de la cámara baja rusa dice a diputados nicaragüenses que “deben estar juntos, hombro a hombro” y justifica ataque de Rusia a Ucrania

Vyacheslav Volodin brindó un discurso en la Asamblea Nacional en el que agradeció a Ortega, con quien se reunirá esta tarde, y culpó a Estados Unidos. Los diputados nicaragüenses le aplaudieron

El presidente de la Duma estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, pronunció un discurso este jueves ante el plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en el que destacó la importancia de estar juntos en “diferentes situaciones”, tras defender el ataque militar de su país a Ucrania.

“Juntos tenemos que hacer más, es muy importante que sintamos que estemos hombro a hombro en diferentes situaciones y la vida nos muestra que eso es posible”, expresó el alto funcionario ruso.

Volodin llegó hoy a Managua procedente de Cuba, y se dirigió a la Asamblea Nacional, donde lo estaban esperando los diputados en una sesión especial solo para escuchar su discurso.

El alto funcionario también reconoció el apoyo de Nicaragua en todas las acciones del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y particularmente mencionó el reconocimiento de Daniel Ortega a la adhesión de Crimea y a la independencia de Osetia y Abjasia.

“Damos las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer la independencia de estas regiones populares, para garantizar la seguridad del pueblo”, manifestó. Rosario Murillo, vicepresidenta, anunció que Ortega se reunirá con el funcionario esta tarde.

Justifica ataque militar a Ucrania

Volodin justificó los ataques militares que Rusia inició la noche del miércoles en Ucrania y dijo que “la decisión de nuestro presidente Vladimir Putin, de llevar a cabo la operación pacificadora tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también la guerra a gran escala”, expresó el alto funcionario ruso.

Agregó que “la población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida, para la desmilitarización solamente. Ucrania debe convertirse en un estado independiente, democrático y pacífico, y tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista, dirigida contra el pueblo, para desarrollarse por los intereses de su pueblo”.

El discurso de Volodin reafirmó la posición de culpar a Estados Unidos, al igual que lo hace Daniel Ortega en Nicaragua.

“La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no tiene que resolver sus cuestiones de la seguridad con otros participantes. Los Estados Unidos tienen que parar”, expresó.

Al terminar el discurso, los diputados se levantaron para aplaudir de pie a Volodin. Después el presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense, Gustavo Porras, agradeció de “todo corazón” al alto funcionario y luego cerró la sesión.

Volodin, de 58 años, se ha desempeñado como el décimo presidente de la Duma desde el 5 de octubre de 2016. La Duma estatal equivale al poder legislativo, así que la visita de Volodin significa un encuentro entre poderes homólogo de Rusia y Nicaragua.

En Nicaragua, la Asamblea Nacional es un órgano controlado por la mayoría de diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabeza Daniel Ortega. Son 75 diputados sandinistas, de un total de 91. Los 15 restantes no se oponen ni discuten las decisiones de la mayoría, por lo cual los críticos los consideran colaboradores del régimen de Ortega.

La Duma Estatal es una de las cámaras del parlamento ruso, la Asamblea Federal. Es una autoridad legislativa que consta de 450 miembros elegidos por cinco años. Sus principales tareas son la adopción de leyes federales constitucionales y federales, el control de la actividad del Gobierno ruso, el nombramiento y destitución de los jefes del Banco Central, la Cámara de Cuentas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la declaración de amnistía y cuestiones de cooperación parlamentaria internacional, según refiere el sitio web.

Lea además: Presidente de la Duma rusa arriba a Nicaragua y publica mensaje de respaldo al ataque de su país a Ucrania

Volodin llegó procedente de Cuba, país que también visitó ayer oficialmente, como se anunció el pasado 17 de febrero. Llegó a las 11:00 a.m. de este jueves 24 de febrero a Managua, junto a una delegación de la Federación de Rusia, según confirmaron medios oficiales.

Fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el hijo de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano Ortega.

La visita de este alto funcionario ruso a Cuba y Nicaragua ocurre en momentos que Rusia está atacando a Ucrania.

Previo a su intervención en el plenario del Legislativo, Volodín se reunió con funcionarios del régimen de Ortega y directivos del Parlamento.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí