14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Inauguran área de Estimulación Temprana en el Vivian Pellas

Inauguran área de Estimulación Temprana Infantil en el Hospital Vivian Pellas

Para atender a un segmento de niños que necesita ese apoyo tan necesario para adquirir o potenciar sus habilidades motoras y cognitivas

El Hospital Vivian Pellas inauguró recientemente una nueva área de Estimulación Temprana Infantil en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación, en donde los niños ahora tienen un espacio con todos los recursos adecuados para su desarrollo motor y estimulación neurológica.

La doctora María Estelí Somarriba, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Vivian Pellas, indicó que desde hace mucho tiempo cuentan con el recurso humano formado para hacer estimulación temprana, estimulación neurológica y apoyo al desarrollo motor adecuado, pero no contaban con un área diseñada específicamente para los niños.

La nueva área cuenta con recursos Montessori, escaleras, rampas, sillas para adquirir el control del tronco, pelotas de estimulación, alfombras y la adaptación al suelo para la protección. “Tenemos todos los recursos que permiten que el niño adquiera sus habilidades en el tiempo adecuado y que el niño que tiene algún atraso logre compensar ese atraso en su desarrollo”, dijo.

Esta área constituye un espacio importante para los niños porque la atención oportuna previene deficiencias o discapacidades. Y en los niños que no tienen ninguna lesión permite potenciar sus habilidades.

Estimulación temprana es fundamental

La especialista explicó que Estimulación Temprana es todo lo que se hace en los primeros seis meses después de una lesión. “En el bebe que no tiene una lesión ni tiene ninguna enfermedad, pero nació prematuro, la estimulación es desde el día cero hasta los seis meses, eso es temprano”, ejemplificó.

En cambio, en el niño que sí tiene una lesión, se tienen seis meses, desde que se detecta la lesión, para hacerle intervención de manera temprana, agregó.

Destacó que “por eso es importante la interacción de este servicio con los pediatras, porque ellos están día a día con los niños y captan más rápidamente a los niños que van a tener una necesidad especial”.

La especialista indicó que los niños tienen un período determinado para adquirir habilidades. El patrón es que a los dos meses controlan la cabeza, dos meses después se dan vuelta, dos meses después se sientan y entre los 12 y17 meses deben caminar. “En ese período es fundamental que hayamos hecho el trabajo a nivel físico y neurológico para que tenga esa evolución satisfactoria, para que logre alcanzar las habilidades requeridas para su edad. Y en los niños que tienen alguna condición especial, evitar que se atrasen en adquirirlas o reducir el tiempo que les toma llegar a tener estas habilidades”, enfatizó.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí