El puesto de seleccionador nacional le pertenece a Juan Vita técnicamente. El argentino tiene contrato vigente con la Federación de futbol bajo ese concepto, pero todos saben que sus días están contados en el cargo por la llegada de Marco Antonio Figueroa. El entrenador chileno asumió el proyecto Copa Mundial 2026, colocándose automáticamente al frente de todo lo relacionado con selecciones nacionales.
Para efectos legales, Vita sigue siendo el seleccionador nacional, pero en la práctica Figueroa espera la señal para entrar en funciones oficialmente. El traspaso de mando se hará efectivo en las próximas semanas. El comité ejecutivo de la Federación de futbol se sentará con Juan Vita para negociar el contrato, que estaba hasta octubre, y rescindirlo, explican personas cercanas a los directivos del ente regulador del futbol nacional.
Puede interesarte: La Azul y Blanco femenina se despide de su sueño mundialista
Todas las personas consultadas apuntan que la salida de Vita tratará de concretarse en todo febrero para que Figueroa tome el control del proyecto en la fecha FIFA de marzo, que inicia en la última semana de ese mes. Con el técnico argentino pasará lo mismo que sucedió con los dos anteriores seleccionadores: rescindirá su contrato y se llevará su compensación económica por el tiempo que le resta.
El vínculo de Vita con la Federación termina en octubre. De acuerdo con diferentes fuentes, que prefieren el anonimato, el técnico argentino gana 5,000 dólares mensuales. Los federados tratarán de negociar de alguna forma para no pagarle todo el contrato, sin embargo, es probable que Vita exija el pago completo debido a las circunstancias como se ha dado todo lo de su salida y sustitución. De ser así, se embolsará 40,000 dólares (alrededor de un millón 400 mil córdobas) siendo la segunda recesión más cara, solo superada por los 70,000 dólares del español Enrique Llena en el 2014. Henry Duarte se llevó 24,000 dólares en 2020.