14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
queso, mercados,

FOTO: LA PRENSA

Libra de queso se cotiza entre los 65 y 75 córdobas. Se mantiene inestabilidad en el precio

"Las ventas están bien malas y realmente se está pagando caro este queso", dijo Ángela González, comerciante en el mercado Iván Montenegro

El precio del queso se mantiene aún inestable y en esta semana este producto aumentó ligeramente el costo de la libra, afirmaron comerciantes del mercado Iván Montenegro.

Actualmente la libra de queso seco se cotiza entre los 65 y 75 córdobas la libra, dependiendo de la ubicación del puesto en ese mercado capitalino, según sondeó un equipo de LA PRENSA. A inicios de este mes se cotizaba entre 50 y 60 córdobas la libra, cuando en los primeros días de enero alcanzó los 90 córdobas.

“Las ventas están bien malas y realmente se está pagando caro este queso”, dijo Ángela González, comerciante en el mercado Iván Montenegro.

Lea además: Comer queso en Nicaragua se vuelve un lujo. ¿Por qué ha subido tanto su precio y quién puede hacer algo para que baje?

González señaló que los vendedores están teniendo pérdidas porque adquieren el queso a un alto costo que no puede ser trasladado al comprador porque las ventas están muy bajas. Añadido que a eso los comerciantes deben pagar los gastos de traslado, empaque y mano de obra.

Comerciantes del mercado Iván Montenegro reportan que la venta de queso está “muy baja” y que esto les genera pérdidas porque adquieren este producto a un alto precio. FOTO: LA PRENSA

“Cuando las ventas están buenas, se le sube al (precio del) queso, pero cuando están malas las ventas, más bien se le baja el precio y se pierde”, agregó González.

De acuerdo con otros comerciantes, aunque se mantenga esta situación —de altos costos del queso y baja venta— es impredecible saber cuándo y cuánto se incrementará este producto, puesto que los intermediarios son los que “subastan” los verdaderos precios de este lácteo.

A inicios de este año hubo una fuerte alza en este producto y las familias nicaragüenses llegaron a pagar hasta 90 córdobas por la libra. Aunque ha venido bajando el costo, los comerciantes señalan que aún no vuelven a los precios normales, por lo que se mantiene en incertidumbre la estabilidad de este lácteo.

Nacionales mercados Nicaragua queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí