El precio del queso se mantiene aún inestable y en esta semana este producto aumentó ligeramente el costo de la libra, afirmaron comerciantes del mercado Iván Montenegro.
Actualmente la libra de queso seco se cotiza entre los 65 y 75 córdobas la libra, dependiendo de la ubicación del puesto en ese mercado capitalino, según sondeó un equipo de LA PRENSA. A inicios de este mes se cotizaba entre 50 y 60 córdobas la libra, cuando en los primeros días de enero alcanzó los 90 córdobas.
“Las ventas están bien malas y realmente se está pagando caro este queso”, dijo Ángela González, comerciante en el mercado Iván Montenegro.
González señaló que los vendedores están teniendo pérdidas porque adquieren el queso a un alto costo que no puede ser trasladado al comprador porque las ventas están muy bajas. Añadido que a eso los comerciantes deben pagar los gastos de traslado, empaque y mano de obra.
“Cuando las ventas están buenas, se le sube al (precio del) queso, pero cuando están malas las ventas, más bien se le baja el precio y se pierde”, agregó González.
De acuerdo con otros comerciantes, aunque se mantenga esta situación —de altos costos del queso y baja venta— es impredecible saber cuándo y cuánto se incrementará este producto, puesto que los intermediarios son los que “subastan” los verdaderos precios de este lácteo.
A inicios de este año hubo una fuerte alza en este producto y las familias nicaragüenses llegaron a pagar hasta 90 córdobas por la libra. Aunque ha venido bajando el costo, los comerciantes señalan que aún no vuelven a los precios normales, por lo que se mantiene en incertidumbre la estabilidad de este lácteo.