14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomada de redes sociales

Max Jerez y Lesther Alemán, dos presos políticos con excelencia académica

El juicio contra Max Jerez se lleva a cabo el día de hoy, 11 de febrero. Lesther Alemán fue condenado a 13 años de cárcel.

Los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán actualmente son presos políticos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ambos jóvenes han destacado dentro de sus aulas de clases recibiendo certificados de excelencia académica a lo largo de su vida universitaria. Hoy Jerez enfrenta un juicio por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, mientras Alemán recibió ayer una condena de 13 años de cárcel por el mismo delito.

Sus compañeros de la Alianza Universitaria Nicaragüense destacan que el pensamiento crítico que han tenido los jóvenes es el principal motivo por el cual el régimen los condena.

Max Jerez estudiaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuya personería jurídica fue cancelada recientemente por la Asamblea Nacional y absorbida por la ahora Universidad Nacional Politécnica (UNP). Jerez es conocido como un estudiante brillante que ama la música y de niño fue llamado “el profesorito”, por su apoyo a sus compañeros de clase.

Lesther Alemán obtuvo recientemente su título por la Universidad Centroamericana (UCA), el que fue recibido por su mamá Lesbia Alfaro, junto con el reconocimiento de “Magna Cum Laude”.

Estos jóvenes fueron detenidos el 5 de julio de 2021 en un operativo en paralelo donde se capturó a los líderes del Movimiento Campesino. Fueron señalados por ser supuestos “cabecillas de tomas y destrucción de los centros de estudios, Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de estado en el año 2018”, informó la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

Jerez tuvo que abandonar sus estudios universitarios cuando estalló la crisis sociopolítica, en abril de 2018, por el involucramiento que tuvo en las protestas en representación de las demandas de los universitarios. Destacó por mantener la excelencia académica durante dos años consecutivos y figuró dentro de los 10 mejores estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

También tuvo interés en proyectos culturales. A los 9 años de edad ingresó al proyecto de Música en los Barrios, donde también se dedicó a impartir clases de manera gratuita a niños y adolescentes donde lo apodaron “el profesorito”. “Desde pequeño destacó por su compromiso con los demás”, declararon sus compañeros de AUN.

Heydi Meza, madre de Max, falleció cuando él ya se encontraba en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y el joven se enteró 26 días después. Su abogado, familiares, amigos y compañeros solicitaron permiso para que Max se pudiera despedir de su madre, pero esto fue negado por las autoridades de la DAJ.

Lea también: Max Jerez se enteró de la muerte de su mamá hasta este miércoles

Lesther Alemán siempre perteneció a la lista de excelencia académica y era reconocido por sus profesores, compañeros de clase y autoridades universitarias por su disciplina, compañerismo, entrega y pasión por sus estudios, mencionaron en un tuit desde la cuenta oficial de Alemán. “A pesar de la persecución de la dictadura, incluyendo el exilio, Lesther continuó estudiando arduamente, porque siempre ha creído que para cambiar el país tenemos que comprometernos a dar lo mejor de nosotros mismos en todo en lo que nos involucramos”, destacan quienes lo conocen.

Lea además: Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán: “A Lesther lo criamos así, bien fuerte”

Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán, indicó que el juicio de su hijo fue una farsa y que él lo que hizo fue alzar su voz en contra de la injusticia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí