14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Laboratorio de Patología HVP

Laboratorio de Patología del HVP, comprometido con la vida del paciente

Hospital Vivian Pellas, con equipo especializado y la mejor tecnología en sus centros diagnósticos

Uno de los grandes diferenciadores y garantía de calidad y seguridad del Hospital Vivian Pellas, es su Laboratorio de Patología: especializado en procesar  y leer biopsias, citologías e Inmuno-histoquímica; con altos estándares de calidad; protocolos rigurosos para asegurar el procesamiento de los tejidos y un equipo especializado y enfocado en darle al paciente la mejor atención en el menor tiempo posible.

El laboratorio de patología, perteneciente a los Centros Diagnósticos  del Hospital Vivian Pellas, hace anualmente aproximadamente 150 biopsias trans-operatorias, lo que significa que mientras el equipo de cirujanos está en el quirófano interviniendo a un paciente, se toma una muestra del tumor y el laboratorio indica si este es maligno o benigno, en un máximo de 30 minutos.  De manera que se le permite al especialista tomar decisiones cruciales en el acto, como quitar un pedacito de mama o hacer una mastectomía, permitiéndole al paciente ganar tiempo y evitarse dos procedimientos, explicó el doctor Julio Salamanca, jefe de Laboratorio de Patología.

Equipos de trabajo multidisciplinario es una de las claves en este laboratorio. Específicamente en mamas o tumores de hígado y vías biliares, hay sesiones con los clínicos, ya sea el médico que se encargará del caso o el oncólogo, antes de decidir el procedimiento, para evitar que después de realizarse, se encuentre que no era el conveniente. “Nos reunimos antes para saber qué se espera del radiólogo, el patólogo reporta, nos volvemos a reunir luego del resultado para discutir el mejor manejo, es decir que hay un seguimiento pre diagnostico, discutimos el paso a seguir y post cirugía”, mencionó.

Este laboratorio también cuenta con un equipo de Inmuno-histoquímica, el cual permite identificar células específicas y clasificar tumores que no se pueden clasificar por morfología. Se utiliza el equipo especializado Ben Mark GX, en el que se pueden correr alrededor de 80 anticuerpos que se usan para diagnosticar todo tipo de tumores, indicó.

Asimismo, realiza la citología de base líquida para la detección de cáncer de cuello uterino y el Virus de Papiloma Humano, haciendo una prueba más eficiente para diagnosticar porque solamente se estudian las células que interesan.  “Eso permite detectar más lesiones y tener una tasa menor de exámenes insatisfactorios”.

En una citología o pap tradicional se toma una muestra con un cepillo que luego se extiende en una lámina, provocando que en ella haya mocos, sangre u otras sustancias. En cambio, con la técnica base líquida, este cepillito se pone en un líquido y de las células que quedan flotando, se hace la preparación en mono capa, explicó.

Destacó que estas dos pruebas son de gran importancia en la vida de la mujer, ya que en el historial de cáncer uterino, lo primero es una infección por VPH y pueden pasar varios años para que la mujer desarrolle una lesión que pueda detectar en una citología.

El Laboratorio de Patología incorporó una tecnología que aún no existía en el país. Se trata de la Inestabilidad Microsatelital, importante para el tratamiento de cáncer de colon y endometrio.

Como todos los servicios del Hospital Vivian Pellas, este laboratorio tiene mecanismos de control de calidad interno en donde se evalúa si la muestra estuvo bien fijada, bien deshidratada, si los cortes del técnico fueron de buena calidad, si están bien teñidas. “Llevamos un control, las hacemos por una comparación entre pares con un laboratorio de Costa Rica. Vamos siempre un paso más allá”, expresó el doctor Salamanca.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí