14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nidia Barbosa Castillo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Opositora Nidia Barbosa enfrentará juicio en el Complejo Judicial de Masaya

El juicio está programado para el viernes 11 de febrero. La opositora es acusada bajo la Ley de Ciberdelitos, denunciaron los familiares

La opositora Nidia Lorena Barbosa Castillo, de 66 años, será sometida a juicio este próximo viernes 11 de febrero a las 9:00 a.m., según la notificación enviada a los familiares por Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Masaya.

La audiencia se llevará a cabo en el Complejo Judicial de Masaya, en la Sala 10, indicaron los familiares de la opositora.

Barbosa, detenida en vísperas de las criticadas elecciones generales, es miembro de la organización opositora Alianza Cívica (AC) y fue acusada formalmente bajo la Ley de Ciberdelitos.

Denuncian a “falsos testigos”

Los familiares de Barbosa Castillo denunciaron en enero pasado que tres mujeres militantes del régimen de Daniel Ortega fungieron como supuestas «testigos falsos» en la acusación en contra de la opositora, detenida el 6 de noviembre pasado, y este miércoles señalaron que también estarán presentes en el juicio el viernes.

Los familiares identifican a las mujeres como: Jahaira López Reyes, Maryuri Urroz Martínez y Melania Argentina Alemán, esta última, aseguran los familiares, trabaja como vigilante en la Alcaldía de Nindirí.

«Estas tres testigos falsos aseveran que el 6 de noviembre, Nidia a las 6:00 de la mañana hizo un mitín en las afueras de la casa donde vivimos y que estaba con un grupo de personas con la bandera de Nicaragua y con el escudo invertido gritando que no fueran a votar», expresaron los familiares, en condición de anonimato por temor a represalias.

De acuerdo con los familiares de Barbosa, las personas mencionadas son reconocidas simpatizantes sandinistas, de quienes lograron identificar sus nombres y sus testimonios «falsos» en la acusación presentada por el Ministerio Público.

«Sus testimonios falsos lo dieron en la Policía, en el proceso investigativo, eso es lo que tiene la Fiscalía en el expediente. Jahaira dijo que ella pasaba con su hija y que Nidia estaba en la calle gritando de que no fueran a votar que las elecciones eran ilegítimas», reiteraron los familiares.

Agregan que las testigos «dijeron cosas que no son, en ningún momento la Policía iba a permitir un mitín en las afueras de tu casa y no se van a presentar en el instante, entonces si fuese así, hubiera estado presa desde en la mañana y no en la noche que llegaron a sacarla, y el resto de gente que supuestamente estaba con ella también estarían presas y no hay tal».

La opositora ha presentado problemas cardíacos

Barbosa fue trasladada el pasado 15 de diciembre por la madrugada de la estación policial de Masaya al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de Granada, pese a su delicado estado de salud, denunciaron también sus familiares.

La opositora padece de bradicardia sinusal y tiene artritis reumatoide. Durante estuvo detenida en Masaya fue hospitalizada en tres ocasiones al presentar problemas cardíacos, por lo que sus familiares piden un cambio de régimen carcelario arresto domiciliario, «al no estar apta para estar encarcelada».

Lea además: Fiscalía del régimen acusa a opositora Nidia Barbosa Castillo. La Policía la “detuvo” un día antes de las votaciones

«Su estado de salud relativamente es como una bomba de tiempo para ser francos. En el lapso que estuvo detenida del 6 de noviembre al 14 de diciembre presentó tres episodios, del 23 al 26 de noviembre estuvo ingresada en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya por problemas cardíacos. El 2 de diciembre la encontraron en la celda descompensada y la trasladaron al hospital inconsciente, la reanimaron. Si la hubieran llevado cinco minutos después ella hubiera muerto, hubiera tenido una muerte súbita», expresaron los familiares.

El último episodio fue el 4 de diciembre, «se volvió a descompensar, la reanimaron y volvió a la celda», precisaron.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí