14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Miguel Mora fue acusado por el delito de “conspiración”. Foto que circuló en redes sociales.

Condenan al periodista Miguel Mora a 13 años de cárcel

Jueza Tardencilla Rodríguez le dicta sentencia tres días después de juzgarlo y declararlo culpable

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez impuso al periodista y precandidato presidencial Miguel Mora una sentencia de 13 años de cárcel, por supuestamente “cometer menoscabo a la integridad nacional”. Mora fue juzgado el pasado viernes 4 de febrero en uno de los juicios más cortos que hasta ahora se realiza contra los presos políticos que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

En un proceso que duró menos de seis horas, la semana pasada la jueza Tardencilla Rodríguez basó su fallo de culpabilidad en tuits, videos de entrevistas y documentos personales de Mora presentados como pruebas por la Fiscalía.

Según el Canal 100% Noticias, propiedad de Mora, entre los tuits presentados estaba uno de octubre de 2020, en que Mora agradece al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) su solidaridad por el ataque de paramilitares sandinistas contra su esposa, la también periodista Verónica Chávez.

Otra prueba fue «un video manipulado» de una entrevista brindada por Mora en 2018 al periodista propagandístico de Grayzone. Además, al menos tres policías se presentaron en calidad de testigos; uno de ellos fue el encargado de realizar un monitoreo de las redes sociales de Mora.

Lea también: Declaran culpables al periodista Miguel Mora y la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán

Este es el segundo encarcelamiento de Mora

El periodista estuvo encarcelado por primera vez entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Lo apresaron durante el allanamiento a las instalaciones del canal 100% Noticias. En ese momento, le confiscaron esa propiedad y le suspendieron la frecuencia televisiva que operaba; por lo que ahora dicho canal solo funciona a través de las redes sociales.

En ese primer encarcelamiento que duró seis meses lo acusaron de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y por “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Posteriormente, fue capturado el 20 de junio y el Ministerio Público lo acusa de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». Mora y otras 37 personas permanecen en las celdas del Complejo Evaristo Vásquez de la DAJ. Los familiares de los presos políticos han denunciado las precarias condiciones en que se encuentran y el deterioro del estado físico y psicológico que les han ocasionado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí