14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Lanzan V olimpiada Nacional de Robótica

Los docentes participantes recibieron una Certificación Internacional de Lego Education.

Lanzan la V Olimpiada Nacional de Robótica

Con una certificación a docentes de todo Nicaragua y toda una estrategia que llevará al país a obtener mejores resultados en la Olimpiada Mundial

Nicaragua ya está rumbo a la V Olimpiada Nacional de Robótica, cuyo lanzamiento oficial se realizó con una certificación internacional para docentes de todo el país. El lanzamiento se realizó esta vez con  toda una estrategia para continuar desarrollando la robótica educativa en todos los rincones de Nicaragua y destacar en la Olimpiada Mundial de Robótica, cuya temática para este año es Mi robot, mi amigo.

El lanzamiento temprano de la Olimpiada Nacional de Robótica y la certificación internacional con la que da inicio la jornada de este año se alinea con la creación de una comunidad de Robótica que aglutina a docentes; ingenieros en programación, electrónica y sistemas; empresarios, directores académicos y entusiastas de la robótica para que puedan compartir sus experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y brinden apoyo logístico y técnico al equipo que clasifique en la nacional para que tengan el mejor desempeño representando a Nicaragua en la Mundial.

El curso de certificación en robótica educativa con enfoque en la realización de eventos de robótica, organizado por Comtech de manera gratuita, permitió a los participantes aprender sobre la diferentes etapas de organización de un evento de robótica, para que puedan regresar a sus regiones y tomar el liderazgo en la promoción de esta herramienta educativa, explicó Alejandra Sánchez, entrenadora certificada de Lego Education.

Los docentes de Estelí, Granada, Nueva Guinea, Managua y León, entre otros que participaron, ahora conocen cómo funciona una Olimpiada Mundial de Robótica tanto logística como técnicamente y podrán liderar los procesos de robótica educativa en sus comunidades. “Eso permite difundir de mayor y mejor manera estos procesos”, dijo Sánchez, quien considera que esta iniciativa de Comtech es la punta de lanza para llevar la herramienta educativa a otro nivel.

Durante el curso, los participantes diseñaron retos, rubricas de evaluación, resolución, juzgamiento, entre otros aspectos que ahora los convierte en docentes con una certificación de Lego Education Academy y les brinda las herramientas necesarias para enseñar de manera apropiada con los materiales de Lego Education.

El curso también incluyó conocimientos sobre Arduino, una plataforma de creación electrónica de código abierto, como una herramienta educativa adicional a Lego.

Docentes entusiastas y comprometidos

Diana Blandón, del Centro Comunitario de Nueva Guinea, indicó que este curso es de gran importancia para impulsar una herramienta educativa como la robótica en las comunidades de la Costa Caribe. “En el tiempo que hemos impartido robótica hemos obtenido grandes beneficios educativos y esta certificación nos lleva a otro nivel porque antes yo sólo estaba capacitada para enseñar, pero no conocíamos la parte organizativa, logística y técnica. Es de gran importancia porque la educación no se puede detener, tenemos que seguir adelante con todos los protocolos de seguridad, pero si nos detenemos, retrocedemos”, agregó.

“Nos llevamos la capacidad de entender cómo iniciar los eventos desde cero, las instrucciones para los estudiantes, los materiales a utilizar, las reglas, y que los más importante es el aprendizaje de los niños y jóvenes. Con eso podemos desde ahorita iniciar a trabajar con los alumnos. Es una oportunidad de compartir experiencias y como país poder tener mejores oportunidades a  nivel internacional”, opinó  María Alejandra Herrera, de Fundación Crisálida, de Managua.

“Estamos emocionados porque sabemos que es una capacitación que a futuro será trascendental, estas iniciativas son las semillas que en un futuro van a ir calando en los muchachos, cuando les es accesible la robótica tienden a desarrollarse a temprana edad. Con esta capacitación vamos a tener mejores resultados, porque la robótica debe ser un trabajo en equipo, no sólo Comtech, también el Ministerio de Educación, las universidades, la empresa privada”, expresó Wilder José Velásquez, docente del Colegio Hermann Gmeiner SOS, de Estelí.

Daniel Gutiérrez, docente del Colegio St Mary comentó que es importante que más personas estén en contacto con la competencia, las reglas y todo lo relacionado al evento. “Tenemos una invitada regional que está capacitando y el éxito está en que más personas logren capacitarse para poder llevarlo a cabo, porque estos son procesos largos, que llevan tiempo. Es primera vez que explican todo el reto desde antes, desde el lanzamiento, y es una oportunidad importante para empezar a trabajar y preparar a los equipos desde mucho tiempo antes”, dijo. 

 “Me parece muy buena la idea de compartir esa información porque nos permite tener claro todo para montar una competencia interna o local en el municipio o departamento”, manifestó Samanta Silva, del Colegio Humanista, de Mateare, en donde imparten robótica como eje transversal en sus asignaturas y brinda cursos libres para niños de las comunidades cercanas. La maestra indicó que esta certificación les permitirá montar una competencia interna en donde se clasifique a las misiones robóticas para la competencia nacional.

Luis Carlos Rivas,  docente del Centro Escolar Carlos Bravo, de Granada considera que esta es una iniciativa excelente para aprender nuevas formas y materiales que brindan apoyo para enseñar. “La capacidad que nos llevamos es de organizar eventos, conocer las reglas, la logística y los aspectos técnicos, que son conocimientos que no teníamos cuando solamente participamos en las olimpiadas”, dijo.

Para Walter Canales, profesor de tecnología y robótica del Colegio Lincoln, esta capacitación les permitirá organizar sus  propios eventos dentro de la institución e invitar a otras instituciones, así como entender cómo funcionan los eventos nacionales e internacionales. “Es muy positivo porque las personas que lo están impartiendo tienen años de experiencia en montar eventos de robótica tanto pequeños como a nivel nacional”, comentó.

Arnoldo José Contreras, docente de la UNAN León, opina que la certificación es muy importante porque las tendencias en robótica apuntan a que el estudiante tenga conocimientos básicos, avanzados sobre electrónica básica y lenguaje de programación, que es básicamente ir sentando las bases para el futuro inmediato. “La tecnología viene y tenemos que estar preparados, estos son los primeros pasos para eso, para ir formando a los jóvenes en ese tipo de habilidades y esta iniciativa permite que en las diferentes comunidades de Nicaragua hayan líderes que la impulsen”, expresó el profesor, quien considera importante preparar a los organizadores en diferentes partes del país para que puedan darle marcha  a este tipo de eventos, para preparar a los estudiantes para los mundiales de robótica”.

Indicó que UNAN León lleva la robótica a dos colegios públicos de occidente mediante cursos de dos o tres horas semanales que imparten algunos docentes y estudiantes de la universidad. “Para participar en WRO tenemos que tener preparados a los muchachos en las escuelas o universidades, el primer paso es llevar la preparación de estos chicos con miras a formar equipos que puedan participar posteriormente en las competencias de WRO”, dijo.

Alejandra Sánchez, quien brindó la capacitación, indicó que el equipo de docentes participantes es muy entusiasta y todos aportaron y se involucraron en el proceso de aprendizaje. “Creo que esta iniciativa de generar lideres en las regiones está en buenas manos, son personas que van a llegar a sus comunidades a liderar nuevos procesos de robótica”, consideró.

V Olimpiada Nacional de Robótica en marcha

Los docentes que liderarán a las misiones robóticas que participarán de la Olimpiada Nacional, desde ya están trabajando en los retos que plantea la Olimpiada Mundial de Robótica este año

Con esta certificación internacional se lanza la Olimpiada Nacional de Robótica y estos líderes podrán iniciar la formación de equipos para empezar a trabajar y resolver los retos de este año para la Olimpiada Mundial que se espera sea de manera presencial en Alemania.

Bajo la temática Mi robot, mi amigo, las misiones robóticas Elementary, en la que participan niños de 8 a 12 años construirán y resolverán retos de un robot jardinero que debe salvar a las mariquitas, recortar la grama y cortar la maleza de un jardín

Las misiones robóticas Junior, que abarca a estudiantes de 11 a 15 años, deberán construir un robot de rescate que encuentre y extinga el fuego, saque los productos químicos de la fábrica, encuentre a las personas y las rescate atravesando un terreno irregular.

Los jóvenes de 14 a 19 años, que agrupan las misiones robóticas Senior trabajarán con un robot de cuidados médicos que lava la ropa del hospital, clasifica información de las habitaciones de los pacientes y  brinda asistencia.

Nicaragua ha ido creciendo en el impulso de la robótica educativa. En la Olimpiada Mundial realizada en noviembre pasado sus equipos lograron quedar entre los primeros 20 lugares, adelante de países de primer mundo y con avanzado desarrollo en la robótica educativa. “Se van viendo los frutos del proceso que hemos vivido desde el 2017”, cuando Comtech inició el impulso de la robótica educativa en el país, dijo Sánchez.

De esta manera Nicaragua da pasos importantes en el desarrollo de la robótica educativa y se prepara para obtener excelentes resultados en la Mundial no sólo este año, sino en los próximos. La Mundial de Robótica 2023 está prevista a realizarse en Panamá y “eso nos brindará una gran oportunidad de participar con varios equipos”, dijo Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

Los colegios y/o equipos interesados en adquirir kits de robótica, tanto de Lego como de Arduino, pueden hacerlo escribiendo al correo [email protected] o llamando al número 22648800

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí