14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El queso se cotiza cerca de los 100 córdobas por libra. LA PRENSA/Archivo

Queso se cotiza entre 50 y 60 córdobas la libra, pero comerciantes prevén una nueva alza

En semanas anteriores la libra de este lácteo se llegó a cotizar entre 85 y 90 córdobas en el mercado Iván Montenegro

Los comerciantes de queso en el mercado Iván Montenegro reportan un incremento en sus ventas, después que este lácteo bajó considerablemente su precio en la última semana, cuyo costo actualmente se cotiza entre 50 y 60 córdobas la libra, cuando en los primeros días de enero alcanzó los 90 córdobas.

Aunque los comerciantes no tienen un argumento oficial sobre las razones de la disminución en el precio de este producto, reconocen que el mismo fue bajando después de la campaña que se hizo a través de redes sociales y medios de comunicación donde los usuarios llamaban a no comprar el lácteo hasta que se estabilizara su precio.

«Cuando estuvo el precio alto, que llegó a más de 85 la libra, la gente casi no venía y es porque hicieron caso a los comentarios que se hacían en los medios de no comprar queso mientras no bajara y la gente por eso no venía, y está bueno, porque nosotros no somos los que subimos el precio sino el que nos trae el queso», comentó la comerciante Karen Raudez.

Lea además: Comer queso en Nicaragua se vuelve un lujo. ¿Por qué ha subido tanto su precio y quién puede hacer algo para que baje?

Raudez detalló que actualmente ofrece el queso seco a 60 córdobas la libra y 55 córdobas a precio mayoritario, es decir que bajó entre 25 y 30 córdobas. El queso de crema —que es más económico—, lo vende en 55 córdobas la libra y 53 a los mayoristas.

El queso es el principal complemento en la dieta de los nicaragüenses. LA PRENSA

«Yo soy una pensionada y siento que a veces el dinero no me rinde porque todo está caro, pero ahorita es un alivio para mí encontrar el queso más barato; una vez tuve que pedir que me vendieran solo 4 onzas porque el dinero no me ajustaba», comentó una ciudadana que llegó al mercado a buscar queso.

En otro establecimiento del mercado, el lácteo incluso se cotizó en 50 córdobas la libra y 48 para quienes compran para comercializar. El dueño del local señaló que prefiere abastecerse del producto diariamente, lo que le permite ofertar con base en cómo lo compró al distribuidor.

«Lo que pasa es que los mayoristas, como ellos agarran grandes cantidades después no lo pueden sacar y aunque el queso al día siguiente venga barato, ellos no pueden bajarle porque si no pierden, mientras que los que compramos diario lo vendemos en dependencia de cómo venga», explicó.

¿Nueva alza en el queso?

Aunque los comerciantes se mostraron expectantes ante esta baja significativa, señalaron que se espera una nueva alza en el precio, sin embargo, enfatizaron que es “impredecible” saber cuándo y cuánto subirá este lácteo.

«El queso es impredecible, a como puede subir, puede bajar, no se sabe. Ahorita hay poca producción de leche por el verano y porque la leche se está pagando cara y por ende no se puede vender barato el queso», comentó otro comerciante que ofrece la libra de queso seco a 55 la libra.

En semanas anteriores el queso llegó a cotizarse en 85 y 90 córdobas la libra. LA PRENSA

«Ahorita nos dijeron que va a volver a subir y cuando dicen eso es porque realmente sube. Lo que pasa es que en el mercado no hay queso y al no haber le suben el precio. No tenemos fecha de cuándo puede subir, pero es posible que a partir de mañana», comentó por su parte Raudez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí