14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crímenes contra niños en los semáforos

Estamos acostumbrados a encontrarnos en los semáforos y otros sitios con niños y niñas pidiendo dinero, a veces a cambio de limpiar los vidrios del vehículo, haciendo piruetas de circo o simplemente extendiendo sus manitos. También encontramos adultos, algunos discapacitados, haciendo lo mismo. A veces niños y adultos vendiendo algo. No voy a referirme ahora a los adultos, solo voy a referirme a los niños, tanto a los que andan aparentemente solos como a los que andan con personas mayores, incluyendo bebés supuestamente dormidos en brazos de una mujer o de una niña mayor.

Seguramente muchos sienten compasión por estos niños pobres que les piden dinero y se impresionan al ver la aparente imagen de una madre desesperada con un bebé en sus brazos pidiendo ayuda para darle de comer a su hijo. Sin duda, ver a un niño en la miseria o a un bebé en condiciones críticas es algo muy conmovedor. Lo que muchos no saben es lo que existe detrás de eso. En cada sitio donde vemos estas escenas, pueden estarse cometiendo ante nuestros ojos, a la luz pública, crímenes terribles, horrendos, contra niños, niñas y bebés, incluyendo violaciones y homicidios. 

No en todos los casos de niños pobres pidiendo en los semáforos es así, pero a algunos niños y niñas sus padres los dan alquilados por día a criminales que los explotan. A cierta distancia de donde algunos niños piden, está el criminal observándolos para que hagan bien su “trabajo” y después le entreguen el dinero. Además de la explotación que hacen, los maltratan, los obligan a aguantar sol, lluvia, hambre y sed, y numerosas veces abusan de niños y niñas sexualmente, ya sea el propio delincuente que paga el alquiler o un degenerado “cliente” del mismo. 

Algunos padres alquilan a bebés menores de un año. En estos casos es una mujer quien hace la actuación de “madre angustiada” llevando un bebé en brazos que pasa de sol a sol con una mezcla de medicamentos y alcohol que lo mantiene “dormido” para que no moleste; como un muñequito de trapo que no llora, no come, no bebe, no se mueve… ¡y que todavía está vivo de milagro! Algunas veces lo hacen las propias madres, o algún familiar como hermanas mayores. 

Estos bebés son drogados y emborrachados con medicamentos tranquilizantes mezclados con aguardiente (guaro). Utilizan sobre todo antialérgicos, antigripales o jarabes para la tos que contienen antihistamínicos que causan somnolencia. No se necesita mucha cantidad de medicamento y alcohol para noquear a un bebé. Según médicos consultados, las consecuencias de vivir drogado y borracho son gravísimas para un niño pequeñito. Todos sus órganos son dañados y lo más probable es que fallezca en pocos meses o semanas. Si sobrevive, las secuelas serán similares a la abstinencia no controlada de un drogadicto y alcohólico. Si milagrosamente llegara a mayorcito su cerebro estaría muy dañado, con consecuencias impredecibles que van desde la idiotez hasta la esquizofrenia, con daños en corazón, riñones, hígado y otros trastornos.

Aunque esto mismo suceda en muchas ciudades de países subdesarrollados y empobrecidos, no permitamos que aquí se sigan dando estos crímenes. Las autoridades deben actuar. No sé si, por ejemplo, el Ministerio de la Familia, el Ministerio Público y la Policía Nacional estén haciendo algo sobre esto; si lo hacen no se ha informado nada al respecto. En todo caso, deben perseguir estos crímenes y evitar que se sigan cometiendo. También deberíamos interesarnos todos los nicaragüenses y hacer conciencia sobre esto. Algunos niños y niñas andarán por su propia cuenta, pero es imposible distinguirlos. De todas maneras, no deberían estar allí sino en la escuela o con sus padres. Como ciudadanos, al menos no lo fomentemos. Si se quiere dar algo a los niños pobres, hagámoslo a través de las iglesias; casi todas atienden a niños pobres organizadamente.  

El autor es abogado y comentarista de temas políticos y religiosos

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Opinión Nicaragua niños Semáforos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí