14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez curiosidades que probablemente no sabías sobre Ucrania

Los ojos del mundo están puestos en Ucrania, un país que está al borde una invasión rusa. Ucrania cuenta con una superficie de 603, 628 kilómetros cuadrados (casi cinco veces el tamaño de Nicaragua) y una población de aproximadamente 42 millones de habitantes.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ruta. Una de las más grandes rutas históricas de transporte llamada “El camino de los vikingos a los griegos” corrió por el territorio de la moderna Ucrania. Fue un sistema de ríos y caminos de tres mil kilómetros de largo, que conectaba las tierras del norte de la Antigua Rus con las tierras eslavas del sur, así como el Mar Báltico con el Mar Negro. Durante la historia antigua, la Rus de Ucrania actuó como un puente entre los mundos de la Europa del Este y del Antiguo Oriente, Europa antigua, Bizancio y el mundo latino.

Himno. El texto del himno nacional de Ucrania en versión internacional tiene nada más seis líneas: cuatro en su estrofa y dos en su estribillo. El resto del texto se considera políticamente incorrecto, ya que deja ver las pretensiones de Ucrania sobre las tierras de Polonia y Rusia. Esto se puede explicar por el hecho de que el texto fue escrito en 1862 como un poema, cuando Ucrania como Estado aún no existía.

Armas nucleares. Ucrania, por iniciativa propia, renunció tercer arsenal de armas nucleares del mundo. En 1991, cuando el país obtuvo la independencia, más de mil cabezas de combate nucleares y misiles, el tercer mayor potencial nuclear, después de Rusia y Estados Unidos fueron localizados en el territorio de Ucrania. Las cabezas de combate nucleares y misiles fueron trasladados a Rusia y los bunkers fueron destruidos. Como respuesta a este gesto, Ucrania ha recibido dinero de desarme y garantías de seguridad por parte de los estados nucleares.

Educación. Ucrania ocupa el cuarto lugar en el mundo por el número de personas con educación superior. La población de Ucrania es una de las más educadas, y el número de personas con educación superior por habitante en este país es mayor que el promedio mismo de Europa.

Pulga de oro. Una de las piezas más famosas del museo de miniaturas en Kyiv es una pulga de tamaño natural con zapatos dorados. Esta pulga de oro fue creada por el destacado artesano ucraniano Mykola Syadrysty.

Largo instrumento. El instrumento ucraniano llamado “trembita” es instrumento musical de aire más largo en el mundo, tiene hasta cuatro metros de longitud.

Ejército. Ucrania tiene ejército más grande de Europa. Alcanza los 145.000 efectivos, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), pero también se estima que hay 300.000 veteranos del conflicto de baja intensidad en la región de Donbás,

Amenaza rusa. El ministerio de Defensa ucraniano calcula que hay unos 127.000 soldados rusos en sus fronteras, baterías de misiles de corto y mediano alcance, al menos dos grandes hospitales de campaña, submarinos y barcos en el Mar Negro y miles de tanques estacionados al lado de las rutas de acceso. Un despliegue que el mundo no veía desde los preparativos de las fuerzas armadas estadounidenses previos a la Guerra de Irak.

Defensa. Según las encuestas, un tercio de los ciudadanos ucranianos estarían dispuestos a emprender la “resistencia armada” si Rusia invade su territorio. “Una defensa firme requeriría al menos una fuerza de 325.000 efectivos, un contrainsurgente por cada 20 habitantes”, dice el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington.

Nicaragua. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó en febrero de 2021 sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Las sanciones se ejecutaron en noviembre de ese mismo año.

La Prensa Domingo Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí