14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea del Gobierno Territorial Indígena. ARCHIVO LA PRENSA/Tomada de Twitter.

Indígenas eligieron este sábado a sus nuevos dirigentes territoriales. Así se desarrolló el proceso

En la elección de las nuevas estructuras territoriales salieron electos funcionarios aliados del régimen, denunció un comunitario

Más de 700 mayangnas se concentraron este sábado en el municipio de Bonanza, para participar en una asamblea donde se eligió a las nuevas autoridades que estarán al frente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, saliendo favorecidos funcionarios aliados del régimen de Daniel Ortega, denunció un comunitario y el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río.

En dicho proceso, que según la denuncia se tornó tenso debido a las exigencias de los comunitarios de una autoridad competente, salió elegido como nuevo presidente Baldivio Ramón, Brenda Taylor como vicepresidenta y Benicio Zeledón, secretario. Todos ellos afines al partido de gobierno.

De acuerdo con la denuncia, aunque los comunitarios estaban conscientes de que Ramón también es sandinista, le dieron un voto de confianza porque “es primera vez que agarra el cargo” y están creyendo que hará un buen trabajo. Pero también lo respaldaron para que no se reeligiera el también sandinista Gustavo Sebastián Lino, ahora expresidente del Gobierno Territorial.

«Gustavo Lino está vinculado al Frente y la gente no lo quería, antes habían salido otros liderazgos, pero ahora salió este de Baldivio y tuvo el respaldo de la mayoría de los comunitarios. Él es nuevo en el cargo, sin embargo también es del Frente y es ahí donde vez la influencia del partido en las estructuras de los gobiernos (…) Obviamente ellos (el régimen) tenían un interés de que se reeligiera Lino, pero la comunidad no lo quería», señaló Ruiz.

Lea además: Por qué el nombramiento de Antonia Urrejola como canciller de Chile es «una mala noticia» para Ortega

A lo largo de 2020, Lino denunció y demandó al régimen de Ortega que cumpliera con sus deberes y responsabilidades en cuanto al saneamiento de los territorios indígenas y mayangnas, ante reiterados ataques de colonos armados, sin embargo en el 2021 se le vio apoyando al régimen orteguista previo a las elecciones generales.

Irregularidades

Un comunitario que estuvo presente en la Asamblea contó bajo anonimato que el proceso se desarrolló bajo un ambiente tenso, debido a que los indígenas rechazaban a que se reeligieran los actuales dirigentes, a quienes les gritaban “corruptos” que querían imponer sus leyes. En la asamblea participó Jamileth Roque, secretaria regional del Frente Sandinista.

«Se responsabilizó (de las invasiones de colonos) a los políticos que no han hecho nada, se dijo que hay que convocar a una asamblea para abordar ese caso, porque hay que preocuparse por las invasiones que están sucediendo en el territorio», contó el comunitario.

La fuente agregó que dicha asamblea estuvo siendo vigilada por agentes de la Policía orteguista, que se apostaron en las afueras de lugar.

El presidente de la Fundación del Río criticó que durante este proceso hubo muchas irregularidades, como el hecho de desarrollar la asamblea en Bonanza y no en Musaguas, donde normalmente se lleva a cabo y esto atribuyó al «descontento que hay en la comunidad en los líderes actuales por su silencio a las masacres que han sucedido».

En cuanto a la elección del nuevo dirigente indígena, Ruiz señaló que si bien es un paso importante para la comunidad hacer cambios en las estructuras, advirtió que esto no es una “garantía”, ya que los liderazgos se pueden unir a los intereses del régimen.

«No es una garantía de nada porque cada vez que haya situaciones son presionados para que no denuncien lo que ocurre en sus territorios. Por eso pienso que es algo complicado porque ellos viven en los territorios y son constantemente presionados por la Policía y todo el aparato represivo del régimen», finalizó Ruiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí