14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el nuevo Chipote, no dan explicaciones a los familiares de reos políticos, de por qué no hay visitas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estas son las 11 cárceles donde están encerrados los 170 presos políticos de Nicaragua

Solo cuatro reos de conciencia están en prisión domiciliar. El resto está en recluido en distintos centros de detención en diferentes zonas del país

Los 170 presos políticos que actualmente la dictadura de Daniel Ortega mantiene secuestrados se encuentran recluidos en 12 diferentes centros de detención, principalmente en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo, y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) llamado el nuevo Chipote.

A finales de diciembre de 2021 el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas compartió su último informe actualizado de personas secuestradas por razones políticas hasta ese periodo y cómo están distribuidas en los diferentes centros de reclusión del país.

Según dicho organismo, Nicaragua cerró el año con 170 opositores encarcelados, pero en esta cifra incluye a diez personas detenidas antes de 2018 y que también son considerados presos políticos, como es el caso de Marvin Vargas, conocido como el Cachorro, detenido en el 2011.

Aunque el 2021 fue uno de los años más funestos para los opositores, marcado por el secuestro de aspirantes a la Presidencia, empresarios, activistas, campesinos, estudiantes, abogados, diplomáticos y periodistas, lo cierto es que desde el 2018 el régimen no ha parado la cacería contra quienes se oponen a su régimen.

La Modelo

De acuerdo con el informe, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, actualmente hay un total de 76 reos políticos.

Los archivos de este Diario refieren que este penitenciario tiene origen en los años 50, cuando en ese entonces el dictador Anastasio Somoza Debayle lo creó bautizándolo como Centro Penal de Rehabilitación Social, siendo la primera cárcel de gran magnitud, pero años más tarde, en 1966, pasó a ser una prisión nacional ya que a ese lugar eran llevados los reos condenados mientras lograban ubicarlos en las cárceles departamentales.

Es así que en 1980 fue nombrado como Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en conmemoración a uno de los fundadores del partido Frente Sandinista. Tiene una capacidad de más de 2,400 internos. En el lugar se destaca el área de seguridad, la cual abarca las galerías 16 y 17 y el módulo 300 que tiene varios tipos de celdas, entre ellas las temidas celdas de “máxima seguridad” y “el infiernillo”.

Lea además: 2021 concluye con al menos 168 presos políticos. Entre mayo y diciembre fueron encarcelados más de 40

Aunque en su momento el régimen de Daniel Ortega justificó aduciendo que estas celdas serían utilizadas para encerrar a personas de alta peligrosidad, desde el 2018 han sido destinadas para encarcelar a ciudadanos opositores.

carcel la modelo, la modelo
Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Archivo

El nuevo Chipote

En la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, están secuestradas 35 personas, detenidas principalmente entre mayo y diciembre de 2021, cuando el régimen reactivó la cacería.

Esta cárcel fue inaugurada por la administración orteguista en febrero de 2019, en reemplazo de la antigua prisión de El Chipote, ubicada en la Loma de Tiscapa. El oficialismo señaló que la nueva DAJ cuenta con 15 celdas, cada una con capacidad para seis personas, es decir que este edificio puede albergar 90 personas, entre mujeres y hombres.

Agrega que dicha instalación, que tuvo una inversión de 183 millones de córdobas, cuenta con un área de reconocimiento, una oficina de entrevistas dispuesta para la relación de abogados y detenidos, otra área para la visita de familiares y otra de servicios médicos.

En este lugar están encerrados opositores como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena, los estudiantes Lesther Alemán y Max Jerez, así como el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann y otros ciudadanos que tomaron relevancia en los últimos cuatro años.

El nuevo Chipote, inaugurado en febrero de 2019. LA PRENSA/Archivo de END

Otros centros penitenciarios

El informe detalla que en el Sistema Penitenciario de Matagalpa el régimen mantiene a 17 presos políticos, mientras que en el Penitenciario de Granada 11, y 6 en el Centro Penitenciario de Chinandega. En el centro de reclusión de Estelí hay 3 presos políticos.

En la Cárcel de Mujeres La Esperanza, ubicada en Tipitapa, el régimen tiene secuestradas a cinco presas políticas, entre ellas a María Esperanza Sánchez, originaria de Matagalpa; Samantha Jirón y Evelyn Pinto, estas dos últimas detenidas en noviembre del año pasado.

Arresto domiciliario

Entre los detenidos por la dictadura también figuran los que están bajo el régimen de arresto domiciliario. Aunque el informe solo incluye a dos personas, aclara que en dicho documento solo incluyeron a quienes sus familiares dieron autorización de publicarlo.

Sin embargo, los reportes brindados por la Policía y el Ministerio de Gobernación señalan que cuatro personas están recluidas en sus casas bajo este régimen. Entre los que figuran Cristiana Chamorro, quien fue aspirante a la Presidencia; María Fernanda Flores, exprimera dama del país; Noel Vidaurre y el comentarista Jaime Arellano.

Por último, en el penitenciario de Chontales están detenidos dos ciudadanos considerados presos políticos, mientras en los centros de Nueva Guinea y Jinotega hay uno en cada departamento. El organismo también reporta una persona detenida en la estación policial de Chinandega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí