14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Sur

Monseñor Pablo Schmitz Simon. LA PRENSA/Archivo

Monseñor Schmitz fue dado de alta y permanece en reposo en su casa

"Gracias a Dios ya en casa. Está en una fase de exámenes ulteriores para un mejor diagnóstico", dijo monseñor Miguel Mántica a LA PRENSA.

El obispo emérito de la Diócesis de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz, de 78 años, quien el pasado 3 de enero fue internado en un hospital de Managua al presentar un padecimiento pulmonar e infección en las vías urinarias, fue dado de alta el lunes 17 de enero, y desde entonces permanece en reposo en su casa, confirmó monseñor Miguel Mántica a LA PRENSA.

“Gracias a Dios ya en casa. Está en una fase de exámenes ulteriores para un mejor diagnóstico. Salió el lunes (17 de enero) fueron ocho días que estuvo internado”, afirmó monseñor Mántica.

Lea además: Monseñor Pablo Schmitz se encuentra hospitalizado, reporta Diócesis de Siuna

La Diócesis de Siuna, liderada por monseñor Isidoro Mora Ortega, informó el 4 de enero sobre la hospitalización de monseñor Schmitz, nacido en Wisconsin, Estados Unidos, y miembro de la Orden Franciscana de los Capuchinos, por quien solicitó a los nicaragüenses “unirse en oración por su pronta recuperación”.

Monseñor Schmitz, estuvo al frente de la Diócesis de Siuna en calidad de administrador apostólico, tras el fallecimiento del obispo estadounidense monseñor David Albin Zywiec Sidor, el 5 de enero de 2020, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Siuna. Esta Diócesis fue creada el 30 de noviembre de 2017 por el papa Francisco, separándola del hasta entonces Vicariato Apostólico de Bluefields.

¿Quién es Schmitz?

Monseñor Pablo Schmitz Simon, nació el 4 de diciembre de 1943, era apenas un diácono y antropólogo cuando arribó a Nicaragua el 2 de enero 1972. Desde sus 18 años formó parte de la Orden Franciscana de los Capuchinos y fue ordenado sacerdote por monseñor Salvador Schlaefer, el 3 de diciembre de 1970, en el pueblo Monte Calvario, estado de Wisconsin, EE. UU.

A su llegada al territorio nicaragüense, Schmitz estuvo a cargo de la parroquia de Larreynaga, en Managua, donde le tocó vivir el terremoto junto al padre Antonio Castro, a quien le debe haber salido con vida del fenómeno en 1972 que destruyó la capital. Sin embargo, la mayor parte de su sacerdocio ha sido en la Costa Caribe de Nicaragua.

Lea además: Papa Francisco nombra a nuevo obispo en la Diócesis de Bluefields

Empezó su trabajo pastoral en el Caribe en las parroquias de Bocana de Paiwas y Muelle de los Bueyes, como sacerdote coadjutor. En 1978 fue elegido como superior de los Capuchinos en Nicaragua, procedentes de Norteamérica, pero tuvo que dejar el cargo al ser nombrado obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields el 22 de junio de 1984 y fue consagrado el 17 de septiembre de ese año en la ciudad de El Rama.

En una entrevista con LA PRENSA, monseñor Schmitz dijo que tras la muerte de monseñor Schlaefer en 1993, él se convirtió en Vicariato Apostólico de Bluefields, la ceremonia de instalación fue en la Catedral de esa zona el 7 de octubre de 1994, día de la patrona de los blufileños, Nuestra Señora del Rosario.

Schmitz explicó en su momento que los motivos de su renuncia se debieron a la disposición del Código de Derecho Canónico de la Iglesia que establece que al cumplir los 75 años todo obispo debe renunciar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí