14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victoria Cárdenas en reunión con Merixtell Batet, directora del Congreso de Diputados en España. Foto: Cortesía

Abogado y esposas de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga realizan cabildeo por liberación de presos políticos

Desde el pasado 10 de enero, Victoria Cárdenas de manera presencial y Berta Valle, de forma virtual, participaron en una serie de reuniones Europa denunciado las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, informaron en un comunicado

Desde el pasado 10 de enero, día en que Daniel Ortega tomó posesión, por quinta vez y cuarta consecutiva para un nuevo mandato presidencial, Victoria Cárdenas, esposa del dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, encarcelado en junio pasado, empezó un cabildeo por Europa en demanda de la liberación de los más de 170 presos políticos en Nicaragua.

A través de un comunicado, divulgado este miércoles 19 de enero, el abogado estadounidense, Jared Genser, defensor de los líderes opositores, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, informó que Cárdenas viajó a Europa junto con su equipo para reunirse con legisladores y abogar por la libertad de todos los opositores encarcelados.

Podría interesarle: Canciller de España pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

“Durante este tiempo nos reunimos con líderes en Madrid, España; en Ginebra, Suiza y en Bruselas, Bélgica”, detalló el abogado en su comunicado.

A la vez, explicó que debido a la pandemia, Berta Valle, esposa de Maradiaga, participó en las reuniones de manera virtual. “Esta actualización presenta las reuniones que podemos discutir públicamente; también tuvimos numerosas reuniones privadas”, precisó.

Reuniones con gobiernos, diputados y organismos

Genser indicó que en Madrid, Cárdenas se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet. 

También detalla que participó en una variedad de eventos organizados por Casa de América, el principal centro de España para fortalecer las relaciones con América Latina. “A lo largo del día en Madrid, Victoria participó en más de una docena de entrevistas individuales en periódicos, televisión y radio”, difundiendo de esa manera lo que se vive actualmente en Nicaragua. 

Lea además: Ortega sigue sin responder a la OEA, asegura Luis Almagro

Manifiesta que en Ginebra, Cárdenas y Valle se reunieron con miembros del personal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sostuvieron además reuniones en privado con varios embajadores de países ante la ONU en Ginebra e informaron al personal de 15 misiones de países ante las Naciones Unidas en un entorno virtual. 

Finalmente, se reunieron con altos funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En Bruselas conversaron con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, incluido el director para las Américas, Brian Glynn, y el representante especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. 

En el Parlamento Europeo, Cárdenas dirigió una sesión informativa para un grupo de parlamentarios de todos los partidos, y además se reunieron con embajadores de misiones de diferentes países ante la Unión Europea y su personal.

“Es increíblemente importante que el mundo sepa lo que está sucediendo en Nicaragua, especialmente ahora que Daniel Ortega ha tomado el poder para un cuarto mandato ilegal. No dejaremos de alzar nuestras voces hasta que nos reunamos con nuestros esposos y hasta que todos los presos políticos sean liberados”, expresó Cárdenas en el comunicado.

Por su parte, Valle manifestó que “a pesar de los desafíos que enfrentamos todos los días, nos sentimos fortalecidos al saber que tantas personas en Europa, en la ONU y en todo el mundo están del lado del pueblo nicaragüense”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí