14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL INM de la Secretaría de Gobernación rescató a 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de un camión tipo torton el domingo 16 de enero de 2022. [Foto cortesía Instituto Nacional de Migración].

México descubre a 359 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión

Autoridades de Migración de México hallaron 359 migrantes escondidos en un camión, de ellos 294 son de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el domingo del rescate de 359 migrantes de origen centroamericano que viajaban hacinados en la caja de “un camión tipo torton”.

El descubrimiento, según autoridades, ocurrió a las 3:30 a.m. (hora local) del domingo 16 de enero, durante una revisión de rutina en la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, realizada por agentes Federales de Migración.

Migración reportó en un comunicado de prensa que 294 de los migrantes son originarios de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

El descubrimiento ocurrió un día después de que cientos de migrantes salieran de San Pedro Sula, en Honduras, para partir rumbo a Estados Unidos y que fueran interceptados por autoridades de Guatemala.

Castigos más severos a “coyotes”

En busca de poner un freno a la inmigración irregular, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, presentó al Congreso de su país una iniciativa de ley que propone endurecer las penas contra los traficantes de personas o “coyotes”.

Según el mandatario, también buscará que EE. UU. colabore con ellos para endurecer las sanciones. Giammattei afirmó que esta semana el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, sostendrá una reunión con autoridades estadounidenses para abordar el tema.

“Buscamos que también se considere un delito federal en Estados Unidos y el país pueda pedir la extradición y nosotros pedir la extinción de los bienes y acusarlo como crimen transnacional”, citó el mandatario.

Internacionales México migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí