14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edwin román,

LA PRENSA/ARCHIVO

Padre Edwin Román deja su cargo como párroco de la iglesia de Masaya

El religioso, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega, se encuentra en Estados Unidos y no planea regresar al país a corto plazo, pero aclara que no se ha exiliado.

El padre Edwin Román dejó su cargo como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, y en su lugar quedará el presbítero Ramón López, informó este domingo la Arquidiócesis de Managua. Desde agosto de 2021 el padre Román se encuentra en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis dio a conocer los nuevos nombramientos de las misiones pastorales, en donde destaca el cambio de párroco de la iglesia de Masaya.

El líder religioso confirmó a 100% Noticias que dicho cambio se realizó por solicitud propia ante el cardenal Leopoldo Brenes y aclaró que no se ha exiliado.

“Yo he venido conversando con el cardenal por los permisos que me concedió, como me he estado viéndome (chequeándose) la salud, le pedí permiso al señor cardenal. Gracias a Dios he estado mejorando”, dijo a ese medio Román.

Lea además: Padre Edwing Román: “El diálogo que pretende Ortega ya viene muerto”

El padre Edwing Román se fue a Estados Unidos el pasado 3 de agosto, con permiso del cardenal Brenes, para bautizar a un sobrino y también aprovechar para realizarse exámenes médicos.

Por su parte, el nuevo párroco de la iglesia de Masaya, presbítero López fungía como formador del Seminario Arquidiocesano La Purísima.

Román aún no piensa volver al país

En cuanto a la decisión de Román sobre volver a Nicaragua, por ahora no contempla esa situación porque considera que no hay condiciones, y señaló que la misma feligresía le pide no regresar.

“La parroquia necesita un párroco perenne (permanente) y ahorita no veo las condiciones para regresar. La misma feligresía y familiares me dicen ‘padre no venga’, todos sabemos como están las condiciones ahorita y las amenazas que he recibido directamente de Rosario Murillo”, declaró Román.

Durante la represión de 2018, el padre Román ayudó y albergó desde la parroquia a la población violentada de Masaya. Desde entonces, el líder religioso sufrió asedio, hostigamiento y hasta amenazas.

En el 2019, un grupo de madres de presos políticos realizaron una huelga de hambre dentro de la iglesia y con el respaldo del padre Román. La Policía orteguista aprovechó la protesta ciudadana para aislarlo por varios días de sus familiares y comunidad

“Cuando uno sale de una parroquia sale con mucho pesar, sale llorando, uno es sacerdote para servir a Dios, donde el obispo lo mande (…) Se nos arrancó un trozo de mi tierra. Gracias a Dios el padre (Marcos Somarriba) me dio albergue, aquí que me apoya en cambio otros nicaragüenses vienen sin tener a nadie”, comentó el padre al medio digital.

Otros cambios en las parroquias

La Arquidiócesis de Managua también informó de varios cambios dentro del aparato religioso y nombramiento en parroquias. A continuación el comunicado.

Nacionales Masaya Nicaragua Padre Edwin Román archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí