14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hombres fueron detenidos por Dirección Policial de Investigaciones DPI de Honduras. LA PRENSA/Cortesía

Detienen a cuatro traficantes de nicaragüenses y cubanos

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades los retornarán a sus países

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras capturó el viernes a cuatro hombres acusados de traficar a 59 nicaragüenses y cubanos, con la finalidad de llevarlos a Estados Unidos.

La captura de los hombres, de 37, 37, 44 y 53 años, ocurrió en el municipio de Trojes, frontera con Nicaragua. Estos transportaban a los inmigrantes en al menos cuatro vehículos, según la institución policial.

Le puede interesar: Guatemala busca endurecer penas por tráfico de migrantes

La Policía les decomisó lempiras, la moneda de Honduras, cuatro teléfonos y los cuatro vehículos, según el informe de las autoridades.

LA PRENSA/Cortesía

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán el regreso a sus países y los cuatro detenidos enfrentarán a la justicia hondureña por el delito de tráfico.

Lea además: CIDH pide solidaridad hacia nicaragüenses que se ven forzados a salir

Aproximadamente 3,000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

A pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos, las cifras muestran que en los últimos meses ha incrementado la cantidad de nicaragüenses capturados en las fronteras de este país. Solo entre enero y noviembre de 2021 fueron detenidos 72,192 nicaragüenses intentando ingresar de forma irregular al país del norte, de acuerdo con números oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

A estas medidas se suman las recién anunciadas por el gobierno de Guatemala, que busca endurecer las penas por tráfico de migrantes. En los últimos años, numerosos migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

Nacionales cubanos Managua nicaragüenses Traficantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí