14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Erupción volcánica que provocó un tsunami en Tonga. – La erupción fue tan intensa que se escuchó como “fuertes truenos” en Fiji a más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia. La Prensa/AFP

Emiten alerta de tsunami para costa oeste de Estados Unidos e inundaciones en Hawai tras erupción en Tonga

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas “inundaciones menores” en las islas.

Chile también emite alerta

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile también alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor” por la erupción de un volcán en Tonga.

“¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señaló la Onemi a través de las redes sociales.

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3,300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

Erupción volcánica que provocó un tsunami en Tonga. La Prensa / AFP.

En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1.2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai. La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: