14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicólas Maduro, Mohsen Rezai, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, en el acto de la toma de posesión.

EE.UU.: “Ortega-Murillo socavan democracia y seguridad regional”

Tras la toma de posesión presidencial en la que asistieron Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezai, Brian A. Nichols, alertó sobre la presencia de los invitados de Daniel Ortega

Tras la toma de posesión de Daniel Ortega, el lunes pasado, donde se reunieron los representantes de los regímenes Venezuela, Cuba y el vicepresidente iraní, buscado por la Interpol, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, alertó este viernes que la dictadura Ortega-Murillo está socavando la democracia y seguridad de la región.

“En su “inauguración”, Ortega-Murillo estuvieron acompañados por Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina. El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter.

La toma presidencial en Nicaragua se realizó en un contexto de rechazo internacional por la deriva autoritaria de Ortega. Fueron tan pocos los delegados extranjeros asistentes al acto de investidura y muchísimo menos fueron los presidentes asistentes: solo tres, entre ellos, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Entre los invitado de Ortega también figuró Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y uno de los imputados por la justicia argentina por el atentado que ocurrió en 1994 contra la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que como resultado dejó 85 muertos cuyos casos siguen impunes.

Reacción de Argentina a presencia de Rezai

Al día siguiente de la toma de posesión de Ortega, el gobierno de Argentina, liderado por el presidente Alberto Fernández, protestó y condenó la presencia del iraní Mohsen Rezai. «La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega», señala un comunicado emitido por la Cancillería del país suramericano.

El gobierno argentino señaló que la presencia de Rezai en Managua constituye «una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994».

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado político e ideológico del régimen orteguista.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado a Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, lo que supone que tarde o temprano el mandatario deberá ser enjuiciado por estos delitos.

Las dictaduras de Daniel Ortega, en Nicaragua y la de Nicolás Maduro, en Venezuela, se han caracterizados por perpetrar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura contra la oposición política, sin embargo, hasta ahora la ONU ha señalado solo a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.

Podría interesarle: Mohsen Rezai afirmó a Ortega que Irán tiene «toda la disposición de colaborar y cooperar» para «vencer al imperialismo»

La Administración anterior de Estados Unidos también responsabilizó al gobierno venezolano de Maduro de tráfico internacional de drogas.

EE.UU. y otros países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero más de un año después de dicho reconocimiento, con el país sumido en una profunda crisis, Maduro sigue en el poder, sostenido por el Ejército y apoyado por Cuba, Rusia y China.

Miguel Díaz Canel

Estados Unidos mantiene desde hace más de 60 años un embargo económico, comercial y financiero a la dictadura cubana, consideras una sanciones por la negativa de la dictadura de los hermanos Fidel (ya fallecido) y Raúl Castro  por negarse a la democratización de la isla y las violaciones a los derechos humanos por décadas ha cometido contra sus ciudadanos.

El sucesor de los Castros, Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba es aliado del dictador nicaragüense Daniel Ortega y del venezolano Nicolás Maduro.

Para Estados Unidos los regímenes en Nicaragua, Cuba y Venezuela constituyen la «troika»  en Latinoamérica sobre la que mantiene una presión internacional y con sanciones económicas, en el caso de Cuba y Venezuela que les ha golpeados fuertemente en los recursos económicos.

Al finalizar la toma de posesión de Ortega junto a sus homólogos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Rezai fueron fotografiados y hasta hicieron la señal del número dos, casilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Política Daniel Ortega EE.UU. Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí