El deporte femenino élite camina paso lente en Nicaragua. LA PRENSA

Los salarios de las deportistas nicaragüenses en la élite

Atletas de tres disciplinas diferentes narran sus esfuerzos diarios para mantenerse compitiendo en sus respectivos deportes en Nicaragua y revelan la realidad de los salarios en sus deportes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Valeska Hernández atendió la llamada al finalizar su jornada laboral. Kenia Chamorro tomó unos minutos de su hora de almuerzo para hablar. Lorena Gutiérrez se encontraba de vacaciones y tuvo más tiempo para conversar. Las tres practican disciplinas diferentes —voleibol, baloncesto y futbol—, pero tienen una misma realidad: ninguna vive del deporte, sino de sus trabajos como contadora, administradora o maestra universitaria. El voleibol, baloncesto y futbol solo les permitieron estudiar una profesión a través de su pasión.

«Me levanto a las 5:00 a.m., para entrenar, salgo a las 7:30 a.m., a trabajar y en la noche vuelvo entrenar», explica Hernández, de 33 años, ganadora medalla de plata con la selección de voleibol en los Juegos Centroamericanos 2017. Juega con las Leonas en la liga de primera división, que despega este fin de semana, y la selección desde los 16 años. «Desde que estoy en selecciones y solo nos dan viáticos cuando vienen los Juegos Centroamericanos. Pero en los otros torneos, al menos yo, pago todo por mi cuenta. Siempre he jugado por amor», dice Hernández, quien señala que hasta el año pasado dejó de poner de su bolsa porque cubre los gastos con lo recibido por su club. «Para mí eso es un viático porque no vivo de eso, solo ocupo para transporte y algo más», señala Valeska, quien reparte su tiempo entre el trabajo, voleibol y su hijo.

Puede interesarte: La operación de 50 mil dólares que salvó la carrera de Jonathan Loáisiga

Kenia Chamorro es considerada una de las mejores basquebolistas de los últimos años, pero del deporte solo logró sacar su carrera de administración. «Muchas de nosotras no recibimos ningún salario, jugamos por amor. Solo en la Liga Superior de Baloncesto del año pasado fue que las jugadoras de la UAM tuvimos un viático de 1,800 córdobas, sin embargo en los otros torneos cada quien costea sus gastos. Tengo entendido que Real Estelí, No Fear y Leonas daban un salarios a las nacionales y extranjeras», apunta la capitalina de 39 años.

El año pasado se estrenaron los torneos —la Liga Superior de Baloncesto Femenina y la primera división de voleibol— que podrían darle mejores oportunidades a las mujeres en el futuro. La UAM, Real Estelí, No Fear, Leonas y Tipitapa integraron la liga de baloncesto, mientras, Real Estelí, Panteras, Leonas, Frente Sur Rivas, Carazo, Chontales, Tiburonas de Granada e Indígenas de Matagalpa estaban en la liga de voleibol. Según diversos periodistas que les dieron seguimiento, ambos eventos fueron auspiciadas por la Alcaldía de Managua y algunas jugadores recibieron un pago y otras viáticos.

«Ahora hay un mejor trato, o al menos les dan otras condiciones en el baloncesto. No es lo mejor, pero ha mejorado. Los salarios o viáticos dependen del equipo en que estén, sus condiciones y la negociación que hagan. En el voleibol, cada equipo tiene cuatro jugadoras de la selección nacional mayor y ellas si reciben un salario. Algunos equipos las contratan por los tres meses de la liga y otros ofrecen un salario específico mensual por un año, pero esto solo pasa con las seleccionadas, las otras solo tienen un viático», explican los colegas, quienes prefirieron omitir sus nombres.

El futbol, un poco mejor

Lorena Gutiérrez, de 31 años, señaló que el futbol femenino evolucionó a partir de 2011, pero los pasos dados son insuficientes. «Si yo quisiera dedicarme solo a jugar los últimos años de mi carrera puedo vivir de eso, sin embargo no todas las jugadoras podemos hacer eso, solo unas cuentas porque la mayoría aún combinan el futbol con sus estudios y trabajos. Todos saben que el Real Estelí, UNAN, Juventus y Somotillo están pagando y algunas reciben un buen sueldo, pero apenas son solo esos equipos, el resto solo dan viáticos o el uniforme. Faltan muchas cosas que mejorar, sin embargo hay mejores oportunidades ahora», explica la seleccionada nacional y docente universitaria.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas, el Managua FC, CD El 26, Águilas de León y Saúl Álvarez brindan solo viáticos. Las Leyendas solo dieron el uniforme la pasada temporada y el Zacarías FC está en una situación similar para la venidera temporada, que despega el fin de semana.

Los equipos femeninos mantienen con sigilo sus presupuestos. Nadie dice con exactitud cuánto le pagan a las jugadoras. Según diversas personas consultadas, los montos van de acuerdo a la calidad y trayectoria de cada jugadora. Además estimaron que el Real Estelí y Somotillo son los clubes que mejor pagan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí